Seguirían en la ilegalidad. Los pacientes que han encontrado en la marihuana una gran ayuda en el tratamiento de enfermedades como cáncer, epilepsia, fibromialgia, entre otras, no tendrían garantizado su derecho a la salud con el reglamento de la ley que permite el uso del cannabis medicinal.

Diversas asociaciones de pacientes de cannabis vienen advirtiendo que el proyecto de reglamento presenta varias fallas que les dificultarían el acceso al aceite de marihuana. Por ejemplo, se pone como condición que la receta médica solo dure 3 días y que las dosis se apliquen cada 24 horas al paciente. Además, resulta contradictorio que el reglamento no quite al aceite de cannabis de la lista de sustancias fiscalizadas por la Digemid, como si se tratara de cocaína o morfina.

Tampoco se está reglamento el autocultivo de marihuana medicinal. En este sentido, recordemos que uno de los casos que impulsó el debate fue el de las madres de niños con epilepsia  y otras enfermedades neurológicas que fueron detenidas, como si fueran delincuentes, por producir aceite de cannabis para que sus hijos puedan tener una mejor calidad de vida. Con ello, se seguiría criminalizando a estas mujeres y los pacientes quedarían en la ilegalidad por tener grandes dificultades para obtener la marihuana medicinal.

Por ello, la Federación de Cannabis Medicinal del Perú (Fecame) convocó a un grupo de personajes públicos para que le den voz a diversos pacientes de cannabis medicinal, que de aprobarse el proyecto de reglamento actual, quedarían afectados y no beneficiados, como buscaba la ley.

La abogada Rosa María Palacios, el actor Carlos Alcántara, el conductor Mathías Brívio, así como la periodista Francesca Brívio (paciente y activista) leyeron testimonios en un video que busca que los pacientes tengan acceso real al cannabis medicinal. Para apoyar esta campaña, usa el hashtag #AccesoReal.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Así fue la primera Copa Cannábica en México [VIDEO]

Marihuana, la planta prohibida

Gobierno promulga la ley de cannabis medicinal

Marihuana y política