Clandestinos, pero bien organizados y orgullosos de su producto. A fines de marzo en un huerto en Guadalajara, se llevó a cabo el primer torneo para elegir a la mejor marihuana producida en México. En una larga mesa, nueve hombres y una mujer fuman una y otra vez probando las 16 muestras y luego deliberan sobre la mejor "mota" del país en la categoría flores. En la de extractos, hay otras 21 participantes. 

El certamen fue privado, pero hubo un día abierto al público en el que se realizó un festival en el que se vendieron productos y se educó a los consumidores para que puedan aprender más sobre la planta, su cultivo, sus beneficios y para que sepan detectar marihuana de calidad y no sean engañados por malos traficantes.

Este es el ideal de los organizadores: promover el consumo informado y responsable, así como la producción cada vez más profesional.

VICE estuvo en esta primera edición de la Copa Cannábica de México, un país en el que, como en Perú, aún se lucha por la legalización de su consumo y producción, especialmente para las personas que la necesitan en tratamientos medicinales.

- Más información sobre la marihuana aquí.