Durante la sesión extraordinaria de este jueves, la Comisión Permanente acordó dar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y emita un informe sobre las denuncias constitucionales planteadas por el caso de los audios difundidos en las últimas semanas que revelan una trama de corrupción y tráfico de influencias entre miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces, congresistas y empresarios.

La subcomisión tuvo esta reunión luego de designar a los delegados encargardos de investigar y elaborar cada informe. Entre los elegidos está el congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), responsable de analizar el caso del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, denunciado por Marco Arana (Frente Amplio) por presunta infracción a los artículos 3, 39, 44 y 158 de la Constitución. 

Asimismo, se designó a Mario Mantilla (Fuerza Popular) para ocuparse del informe sobre el expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, denunciado por la también fujimorista Yeni Vilcatoma por presunta infracción a los artículos 39 y 44 de la Carta Magna.

En tanto, los casos relacionados al juez Hinostroza y los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez quedarán bajo investigación de Oracio Pacori (Nuevo Perú). Esta denuncia fue presentada por el fiscal de la Nación; sin embargo, a esta se acumularon las de Richard Arce (Nuevo Perú), Gloria Montenegro (APP) y Marco Arana (Frente Amplio).

Milagros Takayama, presidenta de la subcomisión, explicó que un plazo de 15 días también le han dado a la denuncia constitucional contra su colega de bancada Héctor Becerril, quien afronta un proceso por sus presuntos vínculos con el CNM. Sobre el fujimorista se han acumulado dos denuncias, la 220 y la 222.

"Voy a proponer hoy. Ya sabrán quién va a ser el congresista delegado. No va a ser de Fuerza Popular", declaró a la prensa previo a la sesión del grupo.

Congresistas del Frente Amplio pidieron ir a un cuarto intermedio para incluir en la agenda la denuncia en contra del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ya que en principio no se iba a discutir en la Comisión Permanente. Finalmente, este grupo dio el plazo señalado a la subcomisión para investigar al cuestionado titular del Ministerio Público.

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Congreso inicia proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza este miércoles

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó denuncias contra Héctor Becerril

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

Subcomisión aprobó informe contra el juez Hinostroza y los consejeros del CNM Noguera y Gutiérrez