El empresario aprista Mario Mendoza, detenido el domingo pasado, acusado de pertenecer a la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, pagó S/10 mil mensuales para que cuatro policías vigilarán su negocio, ubicado en el Callao, durante las 24 horas del día.  Los efectivos utilizaban motocicletas de la Policía Nacional, según se escucha en nuevos audios difundidos por el programa de televisión “Cuarto Poder”.

Uno de los protagonistas de la grabación es el comandante PNP Héctor Mendoza García, jefe del Escuadrón Verde del primer puerto, quien llama a Mario Mendoza por encargo del coronel PNP Manuel Guevara Yarleque, jefe de la División de la Unidad Especial. Ambos acuerdan reunirse en la oficina del aprista.

Dos horas más tarde, señala el dominical, Mario Mendoza llama a uno de sus hijos para contarle sobre el acuerdo que llegó con algunos policías para que se hagan cargo de la seguridad de su empresa, Alpaca Colors. Incluso, el empresario dice que le resulta “más barato” pagarles a los agentes de la Policía que a una empresa de seguridad. 

En otro audio, el hijo de Mendoza le cuenta a su padre que los cuatro agentes llegaron y que dos están dentro del local de la empresa y los otros dos circulaban en moto a sus alrededores. Según Cuarto Poder, a Alpaca Colors le costó S/3 cada hora de servicio de estos policías.

Al ser consultado por este hecho, el subdirector de la Policía Nacional, general PNP José Luis Lavalle, calificó de “grave” que policías hayan custodiado esta compañía de Mendoza, pues esta no tiene un convenio firmado con su institución. “El comando policial no va a permitir esta clase de inconductas”, manifestó Lavalle al confirmar que se ha abierto proceso administrativo interno a todos los implicados. 

DATOS

✔ Mario Mendoza es un empresario cercano al expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao Walter Ríos, también tiene audios con el congresista Mauricio Mulder (Partido Aprista) y es amigo del suspendido juez supremo César Hinostroza.

✔ Según Ley Orgánica de la Policía, los agentes no pueden ser contratados por particulares ni en su día de franco, solamente en casos excepcionales y si hay un convenio firmado con la institución puede prestar este servicio a sectores estratégicos. 

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Tras nuevo audio difundido por IDL-Reporteros, Guido Aguila anuncia que renunciará al CNM

Ministro de Justicia anuncia salida de Soto Gamboa, mencionado en uno de los 'CNM Audios'

CNM Audios: Gorriti explica cómo funciona 'El Mecanismo' peruano [VIDEO]

CNM Audios: Mulder se victimiza y dice que es una "burda maniobra" de los medios [VIDEO]