Se veía venir. Es mencionado como la persona que iba a facilitar el ascenso de la esposa del exmagistrado Walter Ríos y ahora ha sido separado de su cargo. Manuel Francisco Soto Gamboa dejará de ser secretario general del Ministerio de Justicia (Minjus), según anunció el ministro Vicente Zeballos.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, Zeballos informó que se había decidido la separación inmediata de Soto Gamboa, al ser involucrado en los 'CNM Audios'. Ríos, ahora con prisión preventiva, dijo que tenía una reunión con Soto Gamboa para "mejorar" la condición de su esposa, la defensora pública Maritza Sánchez. 

Soto Gamboa fue designado secretario general por el exministro Salvador Heresi, quien renunció tras ser escuchado en uno de los audios, conversando con el suspendido juez supremo César Hinostroza. Este exfuncionario también fue parte de la Comisión de Gracias Presidenciales, reconformada tras el indulto a Fujimori.

manuel soto gamboa / minjus

Los 'CNM Audios' son una serie de grabaciones telefónicas obtenidas a través de la interceptación legal realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama, y otros medios de comunicación.

Hasta el momento, las voces escuchadas en estas indignantes conversaciones son de: el actual fiscal de la Nación, Pedro Chávarry; el exministro de Justicia, Salvador Heresi; el juez supremo César Hinostroza (suspendido); los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez; el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (prisión preventiva); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo. Son mencionados también los congresistas Becerril, Miguel Torres y Luz Salgado (FP).

El último jueves 19 de julio, se llevó a cabo la primera marcha nacional convocada por organizaciones sociales. Miles de peruanos mostraron su indignación contra la corrupción descubierta en el sistema de justicia a través de los 'CNM Audios', una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios.


[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

CNM Audios: fujimorista Becerril es denunciado por tráfico de influencias

Mayoría de peruanos cree que Keiko Fujimori es la 'Señora K'

¿Fue ilegal la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?