El caso ha escandalizado a la ciudadanía. Se trata de audios en los que se escucha a los encargados de nombrar y destituir a jueces y fiscales hablar sobre pactos corruptos. Se negocian, incluso, casos como el de una niña violada. La indignación es generalizada ante esta denuncia contra los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, y el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos y el juez supremo, César Hinostroza.

Esto ha motivado el pronunciamiento del presidente Martín Vizcarra y la convocatoria a un Consejo de Estado. Sin embargo, para algunos es más importante preocuparnos en cómo fue conseguido ese material.

Un grupo de fujimoristas y apristas se han dedicado a criticar al medio IDL-Reporteros por su investigación al CNM. Y han señalado una serie de requisitos que debería imponerse para validar las denuncias contra el cuestionado Consejo. Sin embargo, lo que no consideran estos personajes es que se trata de un tema de interés nacional (cómo los encargados de administrar justicia en realidad negocian con los casos, y desde las más altas esferas) y de una investigación periodística.

El congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) y la asesora fujimorista Martha Chávez pidieron que no se tomen en cuenta las investigaciones de IDL.

captura: chicharrón de prensa

Lo que confunden estos fujimoristas es la grabación del parlamentario Moisés Mamani (Fuerza Popular) realizada con el objetivo de derrotar política a su adversario Kenji Fujimori a una investigación periodística realizada con el objetivo de destapar un hecho gravísimo que los ciudadanos merecemos conocer. En el primer caso, los audios fueron manipulados y tenían una intención política. En el segundo, predomina el interés nacional.

Otro político que no pudo quedarse atrás para tratar de desviar la atención en este gravísimo caso de presunta corrupción fue el expresidente Alan García (Apra). El aprista calificó como "gravísimo" el supuesto "chuponeo fiscal" e incluso señaló que los culpables de esto (¿acaso lo importante no es la corrupción y el caso de una niña violada?) sería "gente vinculada a la subversión". 

Estos políticos o tienen un poco confundidas las prioridades o defienden intereses personales de algunos miembros del CNM.


[Foto de portada: Agencia Andina]


- Más información sobre el CNM aquí.