La Policía detuvo esta madrugada al alcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista, y a su hijo Eliseo, a quienes la fiscalía sindica de pertenecer a la organización criminal "Los Intocables ediles", que se dedica a los delitos de corrupción de funcionarios, colusión y cobro indebido, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
Elías Cuba, alias 'El uno', fue detenido en su domicilio, ubicado en la avenida José de Rivadeyra 1072, y sería el líder de esa banda en la que también participaba su hijo Eliseo, y otros 22 funcionarios, también detenidos en el megaoperativo.
En la intervención participaron más de 1.000 policías y 60 fiscales, se allanaron 51 viviendas de forma simultánea en seis distritos de Lima, y se detuvo a 22 personas vinculadas a la organización criminal; también se procedió al descerraje de nueve oficinas en la Municipalidad de La Victoria y siete locales particulares, informó el ministro del Interior, Mauro Medina, quien explicó además que el hijo del alcalde, Eliseo Cubas, era el encargado de los cobros ilícitos y vendía espacios públicos para la organización de ferias.
Entre las casas allanadas se encuentra la del financista de "Los Intocables Ediles", Alexander Peña Quispe, alias Ingeniero, quien recibía el dinero de la recaudación ilícita, pero no fue hallado en la intervención.
Los delincuentes usaban sus cargos municipales para hacer cobros indebidos a comerciantes por usar la vía pública en La Victoria y pagos al Sistema Impositivo al Servicio Ambulatorio (SISA). También perpetraban cobros ilegales por parqueo vehicular a los miles de conductores que a diario circulan por las diferentes zonas comerciales del distrito. Según las investigaciones, esta organización obtenía más de S/ 20 millones solo por cobros indebidos de parqueo vehicular en Gamarra y el Mercado de Frutas; por el SISA obtenían más de S/ 4.7 millones al año.
Lee también:
Detienen a alcalde Tocache acusado de financiar a Fuerza Popular y acciones terroristas de "Artemio"
Director de Seguridad del INPE integraría banda criminal "Los babys de Oquendo"