Esta madrugada 1.200 policías y 70 fiscales pusieron en marcha el megaoperativo “Impertérritos 2017”, en varios distritos de Lima y Callao, que desbarató la banda 'Los Babys de Oquendo', con la detención de 58 de sus miembros. La organización criminal se dedicaban a la extorsión, el sicariato y tráfico de terrenos, sobre todo en Lima Norte.  

Como si no fuera suficiente, dentro de los 58 detenidos se encuentran 21 agentes de la policía, uno de ellos, según el ministro del Interior, Carlos Basombrío, es el director general de Seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Sergio Haro Huapaya.  
“Se ha identificado su constante relación con los miembros de esta organización criminal y cómo los apoyaba en distintos aspectos que necesitaban para actuar”, señaló Basombrío.

El ministro, además, dijo que la relación que tiene Haro con la banda criminal es un reflejo de la corrupción del dinero ilícito del crimen organizado y el narcotráfico, lo que hace que el Estado sea vulnerable a la penetración de estas mafias.

foto: La república / mauricio malca

Sin embargo, señaló que esta noticia no es del todo mala, pues demuestra que la institución policial hace cumplir la ley sin importar quiénes sean los implicados (en este caso, compañeros y hasta superiores policiales).

"Estoy convencido de que la Policía será la mejor institución en pocos años. Voy a seguir luchando por el cambio y contra la corrupción”, manifestó Basombrío en canal N.

En el operativo también se detuvo al cabecilla del banda, Helio Tolentino Huerta, quien tenía en su poder armas de largo alcance, dos granadas, armamento de guerra y US$100.000 en efectivo. Este hampón era el lugarteniente del fallecido Jacinto Aucayari Bellido, alias 'Cholo Jacinto'.

foto: la república / mauricio malca

Los policías detenidos son los comandantes Humberto Santillán y Jorge Luis Domínguez ; los efectivos policiales Andrés Francisco Sánchez, Ángel Portillo Mizoguchi, Teófilo Marroquín, Juan Bravo , Pamela Lescano, William Marengo, Martin Gonzales Maldonado, José Quispe Gonzales, Kathyna Blancas Calderón, Luis Tanta Albirena, Hugo Lovaton, Yovet Huaracc Matto, Lenin Gonzales y Jean Paul Pascual. También se intervino las celdas en Challapalca de Juan Ramos Bellido y en Piedras Gordas de Víctor Pampañaupa, que seguían delinquiendo desde prisión.

foto: la república / mauricio malca

(Foto de portada: La República / Mauricio Malca)

Temas relacionados en LaMula.pe:

Desarticulan una organización criminal que integraban más de 20 policías [VIDEO]

Un juez le da un duro golpe a la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en Perú

Caso 'Los monos de Quepepampa': cuando la justicia se vuelve cómplice del hampa