En un megaoperativo conjunto de la Policía y la Fiscalía se desarticuló esta madrugada a "Los malditos de Santa Rosa", una organización criminal que se dedica al tráfico de terrenos y sicariato, la cual estaba liderada por el alcalde de ese distrito, Carlos Arce Arias.

Así lo informó el ministro del Interior, Vicente Romero, al precisar que en la operación, que se inició a las 03.00 horas de esta madrugada, participaron más de 800 efectivos policiales y 55 representantes del Ministerio Público, y se detuvo al menos a 30 personas.

Según las investigaciones, el alcalde de Santa Rosa, también conocido con los alias de 'Metralleta', 'Tío Charly' o 'Don Carlos', utilizaba la municipalidad para ponerle pistas a los traficantes de los terrenos que invadían y obtenían así mejores dividendos.

El ministro Romero explicó que "Los malditos de Santa Rosa" trabajaban en complicidad con funcionarios ediles del distrito, que colinda al de Ancón, al norte de Lima.

"Ellos venían operando desde el 2001, con la invasión de terrenos, usurpación agravada, cohecho pasivo, sicariato y una serie de delitos. La Policía toma conocimiento en el 2016 y comienza las investigaciones de inteligencia", subrayó el titular del Interior.

Arce Arias había designado como lugarteniente a Olga Maza Jiménez, alias Olga, quien era la coordinadora y testaferra de la banda criminal, que en los años que operó se apoderó de manera fraudulenta de unos 800 mil metros cuadrados de terrenos y amasaron una fortuna de más de 20 millones de soles.

La detención del alcalde arce arias. (Andina)

En el operativo se intervinieron 54 domicilios en los distritos de Santa Rosa, Puente Piedra, Callao, Comas, Los Olivos, San Martín de Porres, Ate, Ancón, El Agustino y San Juan de Lurigancho; también se allanaron cuatro oficinas y locales: tres en Santa Rosa y una en Los Olivos, y se incautaron armas y 25,000 soles.

"Los malditos de Santa Rosa" tenían estructura muy bien organizada, con financistas, colaboradores, un brazo armado, un soporte administrativo y diferentes funcionarios que facilitaban su accionar. "Hay un exgobernador, un exsubprefecto, un juez de paz en funciones y diferentes funcionarios de la municipalidad", manifestó Romero.

Entre los cómplices del alcalde se logró identificar a tres funcionarios del municipio (dos gerentes y un técnico), un trabajador de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), un juez de paz distrital y al menos dos suboficiales de la Policía.

Otros colaboradores detenidos y que trabajan para el Estado son el regidor Luzgardo Pachacama Mayhuire; el juez de paz Miguel Aguirre Misprieta, el trabajador de la SBN Óscar Gutiérrez Pérez y el suboficial PNP Héctor Alata Suárez, entre otros.

Lee también:

Desarticulan una organización criminal que integraban más de 20 policías [VIDEO]