Lo niega y se enreda. El congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril negó este viernes que la llamada telefónica que sostuvo el 7 de mayo con el suspendido juez César Hinostroza fuera para interceder en la casación relacionada a la jefa de su  partido, Keiko Fujimori, quien junto a su esposo, Mark Vito Villanella, presentaron este recurso en busca de revocar una resolución de la Sala Penal Nacional de Apelaciones que autorizó a la fiscalía, bajo la Ley de Crimen Organizado, ampliar el plazo de las investigaciones en el caso de los fujicócteles y las aportaciones de la ONG LVF Liberty Institute.

“Yo le digo que estoy en una sesión y que lo llamo en media hora. A partir de allí quieren crear una historia de que esa llamada fue para interferir en la casación del tema de control de plazos de la señora Keiko Fujimori. Eso es totalmente falso”, indicó Becerril a la prensa.

Lo cierto es que la conversación entre el fujimorista e Hinostroza se dio a dos semanas de que la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, en ese entonces presidida por el hoy suspendido juez, admitiera a trámite la casación a favor de lideresa de Fuerza Popular. Becerril, en tanto, ha evitado precisar el motivo de esa llamada que le hizo Hinostroza.

Solo dijo en su defensa que en todo el tiempo que lleva como congresista se ha reunido con cientos de autoridades y funcionarios, y que eso no es delito. “Yo pregunto: ¿todos los que se han reunido con personas que luego tienen algún cuestionamiento tienen alguna responsabilidad? Seamos responsables, por favor”, alegó.

A partir de ahora, señaló el controversial parlamentario, solo brindará respuestas a la Comisión de Ética y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que le han abierto investigación. “Me he sometido a todas las investigaciones en el Congreso, no voy a dar más declaraciones porque no quiero entorpecer esos procesos de investigación”, afirmó.

"No conversé con el Dr. [César] Hinostroza sobre ningún tema partidario. No he interferido con la justicia ni he intercedido por algo ni por nadie ante un juez. No conozco a Pacho Bedoya y a [Jaime] Yoshiyama lo he visto dos veces en eventos del partido. Aunque les duela no hay delito", escribió en su cuenta de Twitter Héctor Becerril al pronunciarse por primera vez sobre el audio difundido por IDL-Reporteros.

El mismo portal de investigación publicó anteriormente una grabación donde se le escucha al juez César Hinostroza pedir a un interlocutor el número telefónico del congresista de Fuerza Popular el día en que se realizaban los allanamientos a los locales fujimoristas en el marco de la investigación por lavado de activos contra ese partido político.

Becerril, quien afronta una denuncia constitucional por trata de interferir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), se defendió al alegar que buscan "desprestigiar" su trabajo. "En mis siete años como congresista me he reunido con cientos de funcionarios y autoridades y eso no es delito", insistió.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Piden desafuero para Héctor Becerril

César Hinostroza buscaba comunicarse con congresista Héctor Becerril

"César, te llamo en una media horita"

Juez César Hinostroza tramitó la casación de Keiko Fujimori y su esposo en solo 10 días