El 6 de marzo, cuando la Fiscalía de lavado de activos allanó los domicilios del exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y el exministro fujimorista Augusto Bedoya por el caso Lava Jato, el juez supremo César Hinostroza intentó contactarse con el entonces portavoz de la bancada fujimorista, Héctor Becerril. No fue el único intento de comunicación, como lo revelaron tres audios difundidos por IDL-Reporteros.

Un nuevo audio difundido esta tarde revela que el 7 de mayo pasado el congresista y el juez actualmente suspendido tuvieron el siguiente diálogo:

- Héctor Becerril: César… César

- César Hinostroza: Sí…

- Eh, te llamo en unos… en una media horita, estoy en una reunión acá, ya… te llamo en una media ahorita hermano, ¿ya?

- No te preocupes, creo que ya hablamos, ¿no? Por mensaje…

- Ya… ¿aló?

- Sí, yo creo que ya hablamos por mensajes, ya decidimos

- Sí… ¿y quedamos para el viernes, ya?

- Sí, mejor, mejor, porque estoy haciendo llamadas que todavía no he contestado… tranquilo

- Ya, hermanito, un abrazo, ya, ok…

El diálogo refleja que ambos personajes sí tuvieron coordinaciones, por lo menos por mensajes telefónicos.

Como se sabe, la semana pasada la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad admitir a trámite dos denuncias contra este legislador de Fuerza Popular por presuntamente intentar influir en las elecciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).  

Las denuncias se basan en las publicaciones y audios de IDL–Reporteros, sobre una presunta reunión en febrero del 2017 entre Guido Aguila, exintegrante del CNM, el consejero Baltazar Morales y Becerril. De hecho, la situación del fujimorista se ha visto complicada luego que Morales afirmara que Becerril estuvo en una reunión convocada por Aguila donde le pidió que vote a favor de Julio Gutiérrez, quien era el "candidato de su bancada" a la presidencia de dicha institución.