El abogado de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), César Nakazaki, señaló que el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena evadió la responsabilidad de otorgar el pedido de salida del país al expresidente, quien tiene que tratar su enfermedad en Estados Unidos. 

 Nakazaki sostuvo esto luego de que el Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Especializado en Corrupción del Poder Judicial negó el lunes el pedido de Kuczynski para salir del país debido a que no se ha sustentado que el tratamiento que requiere Kuczynski solo se pueda realizar en el extranjero.

La defensa de PPK comentó que le llamó mucho la decisión del juez y agregó que presentará una apelación al fallo y que agotará todos los recursos procesales. “El argumento que el juez ha dado ahora es que en Perú no existe procedimiento de permiso de salida y eso rápidamente se demuestra que es un error (…) El juez no quiere asumir la responsabilidad de ser el que asuma el permiso de salida, eso lo entiendo, pero no tiene justificación legal (…) Vamos a agotar todos los recursos dentro del proceso", dijo Nakazaki. 

En ese sentido, anunció que harán los estudios de salud solicitados porque no hay ningún problema con ello. Incluso, aseguró que medicina legal lo va a derivar al INCOR. “Nosotros estamos dispuestos a que se realice cualquier tipo de estudios. Si nos lo hubieran pedido desde el primer día lo hubiésemos hecho eso no hay ningún problema es más el instituto de medicina legal va a decir que no tiene cardiólogos y nos va a derivar al INCOR no es el primer caso como es conocido que tengo un patrocinado que tiene problemas cardiacos”, sostuvo.  

“A mi consideración no procede la autorización de viaje. (…) La defensa no ha sustentado que este tratamiento (por una cardiopatía) no pueda ser realizado en nuestro país. La única opinión es la del propio médico tratante que ha señalado que esta solo puede ser realizada por la clínica que lo operó y de la cual se origina el mal que hoy presenta”, aseguró el magistrado Sánchez Balbuena.  

Tomando sus palabras, Nakazaki adelantó que presentaran un recurso de apelación y declaró que “la ley solo compete impedimento de salida del país para procesados”, y su patrocinado está solo en calidad de investigado. Asimismo, manifestó que Kuczynski no apeló sobre el impedimento de salida del país porque el fiscal a cargo les aseguró que podría salir del país siempre que se solicite el permiso.

Para el abogado, existen “graves problemas” dentro del Ministerio Público, pues en un principio el fiscal Marcial Paucar había aprobado el viaje de Kuczynski, pero luego su colega José Domingo Pérez recalcó que el pedido no contaba con base legal porque “la documentación no era la más exacta o la más cierta”.

“Tomé conocimiento de que había un pedido por parte de la Fiscalía respecto a que no se oponía al pedido de autorización del investigado (Kuczynski) para salir del país para un tratamiento médico, cuando tomé conocimiento no me pareció que esté, primero, señalado en la ley porque el investigado tiene una medida cautelar personal y segundo no estaba justificada esta cuestión de salud que se alegaba en el escrito y consideré que había que rectificar lo que el juez anterior había presentado al juzgado”, sostuvo al respecto José Domingo Pérez para RPP Noticias.

Como se recuerda, expresidente Pedro Pablo Kuczynski, mediante su abogado César Nakazaki, solicitó pedido de salida del país, luego que en marzo pasado el juez Juan Carlos Sánchez, del Sistema Especializado en Corrupción, dictara esta medida en contra del exmandatario, en e marco de las investigaciones del Caso Odebrecht. Las pesquisas siguen las pistas a supuestos contratos entre la constructora y las empresas de PPK para la ejecución de obras en el país, cuando este último era ministro de Estado.

(Foto de cabecera: Captura)

Foto de cabecera: 


El último negociazo de PPK: entregó cinco lotes petroleros para explotar en el mar peruano [VIDEO]

PPK deberá responder sobre la Interoceánica Sur ante nuevos indicios que lo vinculan a Odebrecht

Fiscalía pide que PPK no pueda salir del Perú

Poder Judicial declaró imprpocedente hábeas corpus de Alejandro Toledo contra PPK