No podía pasar desapercibido. El expresidente Alan García Pérez se pronunció este martes respecto a las propuestas para la reforma del sistema judicial que anunció el mandatario Martín Vizcarra en su discurso por 28 de julio, en el marco de la difusión de audios que evidencian irregularidades en el sector. 

"En 50 años se han hecho cuatro "reformas de la justicia" que llevaron a diferentes apellidos y a los mismos problemas. Es el sistema que debe cambiar porque seguir en este llevaría a lo mismo", escribió García en su cuenta de Twitter.  Sin embargo, los 'tuiteros' le recordaron en su publicación todos los procesos judiciales de los que ha podido librarse durante su carrera política.

Los usuarios en las redes sociales lo criticaron por los casos judiciales que se le siguen, así como los que fueron archivados en su momento por prescripción. "Para que el pueblo confíe en el sistema de justicia, es necesario verte en la cárcel", "el problema de la justicia es de la presencia política aprista que solo blinda a sus allegados", "el poder judicial lo corrompiste tú", fueron algunos de los mensajes publicados.

(fuente: la república)

Previamente, el exjefe de Estado había utilizado el mismo medio para expresar su opinión sobre la propuesta de referéndum anunciada por Vizcarra para consultar sobre reelección del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y la bicameralidad.

Según García Pérez, los miembros de la bancada aprista no estarían interesados en la reelección congresal. "Los compañeros y congresistas apristas están por encima de ambiciones reeleccionistas", comentó el exmandatario. El exlíder del Apra también mencionó la nueva era de su partido político. "Esta es una hora de reconstrucción y relanzamiento del partido", manifestó.

Lo cierto es que Alan García viene siendo investigado en el caso Lava Jato, que lo involucra presuntamente con el cobro de sobornos por parte de la empresa Odebrecht, para la licitación de la Línea 2 del Metro de Lima. A eso se suman las distintas investigaciones, de las que el dos veces exmandatario ha sido absuelto por prescripción (caso Petroaudios, compra de aviones Mirage, escándalo del BBCI, enriquecimiento ilícito, entre otras pesquisas). 

(Foto de cabecera: RPP)

Notas relacionadas: 


Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas

CNM Audios: Duberlí Rodríguez y su 'hermano' César Hinostroza [VIDEO]