El premier César Villanueva tuvo que salir a precisar las declaraciones que dio el domingo, durante una entrevista en televisión, cuando dijo que si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas que plantea el Ejecutivo, ya no será necesario que se realice el referéndum que anunció el presidente Martín Vizcarra en su discurso a la Nación, por 28 de julio, para que los peruanos se pronuncien sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la no reelección de los congresistas, el financiamiento de partidos y el retorno a la bicameralidad.
"Nuestra decisión es firme en hacer el referéndum, para llevar a cabo las reformas fundamentales que necesita el país", dijo este lunes en RPP, en busca de zanjar las dudas y cuestionamientos que generó la postura que expresó en la víspera, que no estaban en la línea de lo que busca el mandatario.
Así, el jefe del gabinete refirió que "el mejor momento para reforzar la democracia es hoy", mediante la consulta popular, la que —dijo— podría realizarse en octubre, durante los comicios municipales y regionales, y también anunció que el gobierno ya tiene casi lista la propuesta de reforma del CNM y prepara un nuevo paquete de medidas tributarias. "El tema del referéndum ahorraría tiempo", remarcó Villanueva.
"Lo importante es que el referéndum ponga en marcha la reforma política y del sistema de justicia. Tenemos la urgencia de hacer estas reformas".
Pero lo cierto es que en el Congreso, el fujimorismo, que controla este poder del Estado, parece haber puesto en marcha una estrategia para sabotear la consulta popular, porque si bien dicen en público que la respaldarán, han condicionado su apoyo a que se incluyan otros dos temas de su interés —pena de muerte y el retiro del Perú del sistema interamericano de derechos humanos—, a sabiendas de que es inviable, porque la Constitución prohíbe expresamente hacer un referéndum por estos asuntos, según el Artículo 32 de la Carta Magna.
Paquete tributario
El jefe del gabinete anunció que el Ejecutivo alista un segundo paquete de medidas tributarias, que presentará en aplicación a la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Parlamento, a finde impulsar el crecimiento de la economía, pero sin aumentar impuestos, en un contexto en el que el primer paquete de medidas, en junio pasado, forzó la renuncia del entonces titular de Economía, David Tuesta.
Lee también:
Sheput acusa a Fuerza Popular de querer sabotear el referéndum al pedir que se incluyan más temas
Villanueva: Si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas no será necesario el referéndum