Para el oficialismo —salvo para el premier, al parecer— la jugada del fujimorismo es clara: salen a decir en público que apoyan el referéndum anunciado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, pero con la condición de que se incluyan más temas a los cuatro propuestos inicialmente —reforma del CNM, no reelección de congresistas, financiamiento de partidos y bicameralidad—, con el único objetivo de sabotear la propuesta presidencial, denunció este lunes Juan Sheput, congresista de Peruanos por el Kambio.

En Fuerza Popular pretenden que en el anunciado referéndum también se pregunte por dos temas más: la pena de muerte y que Perú deje el sistema interamericano de derechos humanos, a sabiendas que de que estos asuntos no se pueden llevar a una consulta popular, porque la Constitución lo prohíbe de forma expresa en su Artículo 32.

"El presidente Vizcarra ha hecho un planteamiento que debe ser respaldado sin ambigüedades ni afanes saboteadores, colocar temas que significan el abandonar pactos internacionales es una forma de sabotear la consulta, es pedir lo imposible para que no se concrete nada", dijo Sheput.

Ya el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, recordó que el Perú es firmante de la Carta Interamericana de Derechos Humanos, que prohíbe la pena de muerte, por lo que este tema no se puede someter a referéndum; tampoco se puede someter a la votación popular el pacto de San José, que el Estado ha firmado y ratificado.

En los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso los proyectos relacionados al referéndum anunciado por el presidente Vizcarra el 28 de julio. Y Para que puedan ser llevados a una consulta popular, el Pleno del Parlamento los debe aprobar con una mayoría simple (66 votos).

Lee también:

Villanueva: Si el Congreso "se apura" y aprueba las reformas no será necesario el referéndum 

Letona dice que referéndum para prohibir reelección de congresistas necesita una reforma constitucional

Martín Vizcarra dice que necesitan del apoyo de la ciudadanía para la reforma del sistema de justicia