La Junta de Portavoces del Congreso de la República se reunirá este lunes, a partir de las 16.00 horas, por disposición de Daniel Salaverry, el titular de este poder del Estado, y aunque no se ha precisado el tema que se abordará, la agenda giraría en torno a la denuncia constitucional presentada contra el juez César Hinostroza y los exconsejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) cuestionados.

Pide celeridad

En su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo, Salaverry informó que ha coordinado directamente con la titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, su colega de bancada Milagros Takayama, para pedirle tramitar de forma inmediata las denuncias en mención.

"A raíz de las denuncias que han llegado a este Congreso contra exmagistrados del CNM y de la denuncia del fiscal de la Nación contra César Hinostroza he coordinado con la congresista Milagros Takayama para sugerirle que, de manera rápida e inmediata, pueda convocar a sesión para evaluar la procedencia de dichas denuncias y pueda avanzar con el trámite respectivo".

La Junta de Portavoces está compuesta por los miembros de la Mesa Directiva y por un portavoz por cada grupo parlamentario, quien tiene un voto proporcional al número de miembros que componen su bancada.

Una de las funciones de la Junta es elaborar el cuadro de comisiones para que sea aprobada por el Consejo Directivo y, posteriormente, por el Pleno del Congreso; y también exonerar trámites de comisiones, ampliar la agenda de la sesión plenaria y la determinación de prioridades en el debate.

Es decir, pueden acelerar el proceso de denuncia constitucional contra Hinostroza y los exconsejeros, con el fin de que se les levante sus fueros especiales para que respondan ante la justicia ordinaria por los cargos que se les imputa por ser parte de la trama de corrupción que se destapó en el sistema de justicia.

Lee también:

Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM

Detienen a Camayo y a otros diez integrantes de la banda 'Los Cuellos Blancos del Puerto' [VIDEO] 

César Hinostroza se negó a revelar la identidad de la "Señora K" ante el fiscal Pérez Gómez