Insólito. Quien ahora es cuestionado por presuntamente formar parte de una red de corrupción y tráfico de influencias, hace cuatro meses nada más representaba al Perú como un experto en lucha anticorrupción.
El suspendido juez supremo César Hinostroza encabezó la delegación peruana, que en marzo pasado viajó a Estados Unidos para participar en la “Trigésima Reunión del Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC)”.
En la página web del Poder Judicial (PJ), ha quedado registrada la nota de prensa que se publicó en su momento.
En ella, se precisó que Hinostroza presentó el Informe de Avances en la implementación en el Perú de las Recomendaciones del MESICIC ante 35 representantes de diversos países de América.
Resalta que este magistrado haya expuesto sobre las normas de conducta de funcionarios.
"Otro punto expuesto en el informe fue el referido a la implementación de las normas de conducta y mecanismos relacionados con las medidas para exigir a los funcionarios públicos que informen a las autoridades competentes sobre los actos de corrupción en la función pública de las que tengan conocimiento. Asimismo, la ejecución de sistemas para la contratación de funcionarios públicos y normas de conducta orientadas a prevenir conflictos de intereses y mecanismos para hacer efectivo su cumplimiento".
En una entrevista a Cuarto Poder, Hinostroza reconoció haber cometido una falta ética, pero que no era delito. Esa fue su defensa ante los audios en los que se le escucha pedir facilidades al presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, para viajar al mundial de fútbol Rusia 2018. También se le escuchó pedir un descuento al dueño del restaurante 'La Carreta', Enrique Villasana Zevallos. Ambos personajes han sido beneficiados en procesos judiciales.
Hinostroza es uno de los protagonistas más recordados de los llamados 'CNM Audios', difundidos primero por IDL-Reporteros. En uno de los audios más indignantes, se le escucha negociar la sentencia a un violador de menores. Él solo está suspendido y su destitución está en manos del Congreso de la República, de mayoría fujimorista. El Ministerio Público, por su parte, lo ha denunciado constitucionalmente por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, patrocinio ilegal y tráfico de influencias.
[Foto de portada: Andina]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Fiscalía de la Nación denunció constitucionalmente a juez César Hinostroza y a exintegrantes del CNM
El grave caso por el que la Fiscalía acusa a Edwin Oviedo [VIDEOS]
'Héroes y heroínas de la patria' se manifiestan en desfile cívico militar [FOTOS]