El presidente Martín Vizcarra ofrece en su primer Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, en la sesión solemne realizada en el hemiciclo del Parlamento, en el que  ratificó que tres de los cinco ejes de su administración gubernamental para los próximos años son de índole económico.

"Los cinco ejes que constituyen la base de nuestra gestión y que hoy ratifico son: integridad y lucha contra la corrupción; fortalecimiento institucional para la gobernabilidad; crecimiento económico equitativo, competitivo y sostenible; desarrollo social y bienestar de la población, y descentralización efectiva para el desarrollo".

Durante su Mensaje a Nación, Vizcarra sostuvo que en su discurso de asunción, en marzo del 2018, tras la renuncia a la Presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, ya había anunciado los principales ejes de su Gobierno. "Luego lo desarrollamos y por primera vez en la historia del Perú lo dejamos plasmado en la política general del Gobierno al 2021 (…) este es el camino que trazamos desde un inicio", manifestó.

En esta ocasión, también anunció las medidas en la lucha contra la corrupción, tras los audios difundidos por la prensa que evidencian la gravedad de este flagelo en el sistema de justicia.

"Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La única forma de lograrlo es con el claro apoyo de la ciudadanía indignada con lo que dicen los audios, con los negociados oscuros que nos cuestan a todos, en especial los más débiles".

"El nuestro es un gobierno que está dispuesto a jugársela por el futuro del Perú. No estamos aquí sólo para ocupar un cargo, estamos para brindar un servicio, para liderar las transformaciones que necesita el país, para llevar a cabo las reformas que los peruanos reclaman, y no nos va a temblar la mano para tomar las decisiones que sean necesarias para cumplir con estos objetivos".


El presidente dijo que después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la "salita del SIN", que provocó la caída de la autocracia fujimorista,  nuevamente nuestro país se ve envuelto en una seria crisis por hechos similares.

"¿Qué pasó en estos 18 años? ¿Por qué no hemos sido capaces como país de revertir las causas que nos llevaron a esa situación? Podríamos ensayar diversas respuestas y señalar distintas responsabilidades, sin embargo, si bien se dieron normas importantes en materia de lucha contra la corrupción, estas no tuvieron sostenibilidad ni fueron implementadas de una manera orgánica y sistémica como parte de una política pública prioritaria del Estado. No haberlo hecho ha significado un grave perjuicio para el desarrollo del país".

DOCUMENTO: Este es el discurso completo del presidente Vizcarra:



Lee también:

Vizcarra anuncia un referéndum para acabar con la reelección de los congresistas

Ipsos: El 95% de peruanos se siente orgulloso de serlo

Así fue la tercera y multitudinaria marcha contra la corrupción judicial y política en Perú [VIDEO]