La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República aprobó este martes el dictamen que prohíbe el uso de bolsas de plástico de un solo uso, envases de tecnopor y sorbetes, con el objetivo de resguardar la salud y el medio ambiente.

"Luego de varios meses de debate, se ha decidido aprobar este dictamen que debe pasar al Pleno y por el cual el Perú debe ir hacia la prohibición progresiva del uso de plástico en tres años. Al 2021 debemos estar libres del plástico de un solo uso", explicó el legislador Marco Arana, titular de la comisión.

Según explicó, al día se producen millones de toneladas de plástico en el país, causando graves daños ecológicos y a la salud de los peruanos y los sistemas marinos.

"Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tardan 100 años en degradarse. El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos, ocasionado su muerte".

El parlamentario del Frente Amplio destacó que el dictamen aprobado cuenta con la opinión favorable del Ministerio del Ambiente y opinó que debería debatirse en el próximo Pleno. "Hoy es el Día Internacional del Ambiente y sería un gesto importante que la Junta Directiva lo exonere del trámite para ser debatido este jueves", señaló en RPP.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), alrededor de ocho millones de toneladas de plástico contaminan los océanos cada año en el mundo, lo cual afecta directamente a la fauna, la pesca y el turismo. Si no se toman medidas, en 2025 la cantidad acumulada puede alcanzar los 155 millones de toneladas, según un estudio publicado en Science.

Hasta el momento, más de 60 países ha aprobado medidas oficiales en ese sentido y varias decenas vienes trabajando en leyes y estrategias para frenar la contaminación por plásticos, que han convertido los mares y océanos se han convertido en vertederos, lo que amenaza a unas 600 especies de animales marinos.

DATO

✔ China encabeza la lista de 20 países más contaminantes por plásticos, en la que también está la UE y EEUU. Juntos producen más del 80% de todo el plástico mal gestionado que hay en el mundo.

Lee también:

Perú celebrará el Día Mundial del Medio Ambiente con limpiezas de playas y compromisos sobre el plástico

Ministra del Ambiente de Perú: “No permitiremos la impunidad ambiental”

Barreto ratificó que como prelado seguirá defendiendo el medio ambiente y la Amazonía peruana [VIDEO]

Bolsas biodegradables también impactan negativamente el medio ambiente