Todo está consumado. La Mesa Directiva que encabeza el flamante presidente del Congreso, Daniel Salaverry, se instaló oficialmente, pese a las irregularidades que se denunciaron en la inscripción de la lista fujimorista, con lo que se dio inicio de manera formal periodo anual de sesiones 2018-2019. 

Al instalar el periodo legislativo, Salaverry invocó a los parlamentarios a acudir este sábado 28 de forma puntual a la Sesión Solemne en la cual el Presidente Martín Vizcarra brindará su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento del Congreso, el presidente de este poder del Estado procede a la instalación del periodo anual de sesiones y convoca a los parlamentarios para la Sesión Solemne del 28 de julio.

Acompañan a Salaverry en la Mesa Directiva la congresista Leyla Chihuán Ramos (FP), primera vicepresidenta; Segundo Tapia Bernal (FP), segundo vicepresidente, y Yeni Vilcatoma de la Cruz (FP), tercera vicepresidenta. 

La Mesa Directiva, esta vez integrada solo por la bancada Fuerza Popular, se eligió el jueves con 69 votos a favor, frente a los 56 que alcanzó la lista multipartidaria liderada por Víctor Andrés García Belaunde, quien dijo que la imagen Congreso no mejorará con Salaverry al frente, porque serán "los mismos operadores".

"La imagen del Congreso no va a mejorar. La imagen del Congreso está cuesta abajo y esta tendencia difícilmente se pueda revertir con los mismos operadores, con los mismos actores".

En el mismo sentido se pronunció el legislador de Peruanos por el Kambio (PpK) Carlos Bruce, quien le dijo a El Comercio que el desprestigio del Congreso no se revertirá y que se podría acentuar en la presente legislatura. 

"El fujimorismo, de manera única y solitaria, será el responsable del manejo del Congreso. Ninguna otra bancada ha querido sentarse con ellos en la dirección del Legislativo y tendrán ahora ellos la exclusiva responsabilidad de lo que ahí suceda".

Lee también:

Paloma Noceda renunció a Fuerza Popular en plena votación a la Mesa Directiva del Congreso

Fujimorismo se queda con la Presidencia del Congreso

Denuncian inconsistencias e irregularidades en la inscripción de Vilcatoma en la lista fujimorista