La sorpresiva inclusión de la congresista Jeni Vilcatoma en la lista de Fuerza Popular para la Mesa Directiva, que encabeza Daniel Salaverry, podría quedar invalidada, a pesar de los intentos del fujimorismo por justificar su legalidad, si es que procede la tacha que ha anunciado el oficialismo antes de la elección de este jueves 26.

El artículo 22 del Reglamento del Congreso dice, con meridiana claridad, que para postular a cargos de la Mesa Directiva se debe pertenecer a una bancada, lo que no se cumple con Vilcatoma, al menos no formalmente, porque esta congresista, que había renunciado a Fuerza Popular en septiembre de 2016, hasta este martes último figuraba como no agrupada.

Incluso en un tuit, cuando ya se sabía que iría en la lista fujimorista, se autodefinió como "independiente" y lo repitió este miércoles temprano en sendas entrevistas, por lo que llamó la atención de propios y extraños la aparición de un oficio, que le remitió supuestamente a Salaverry el martes a las 4:28 de la tarde, en el que pedía  su reincorporación a Fuerza Popular.

Esta inconsistencia la hizo notar el legislador no agrupado Gino Costa, a través de su cuenta de Twitter.

El vocero de Peruanos por el Kambio, Gilbert Violeta, quien más temprano ya había anunciado la tacha, fue más allá y dejó entrever que se habría falsificado el sello de recibido de la Oficialía Mayor en el supuesto oficio que Vilcatoma remitió el martes a Salaverry, previo a la inscripción formal de la lista fujimorista.

"Ese sello es puesto a mano. Oficial Mayor del Congreso tendrá que responder. Pronúnciese Congreso".

Encerrado en el círculo rojo superior, El sello de dudosa reputación.

En el oficio, con fecha martes 24 de julio, a las 16.28 horas, Vilcatoma le solicita a Salaverry su reincorporación a la bancada y se supone Fuerza Popular acepta, pero las inconsistencias entre lo que dice la legisladora no agrupada y lo que se lee en el oficio, parecen apuntar a un intento de evitar que la lista a la Mesa Directiva del fujimorismo no tenga vicios de nulidad. ¿Lo lograrán?

Lee también:

Marisol Espinoza completa la lista multipartidaria a la Mesa Directiva que encabeza García Belaunde

Presentarán tacha contra lista fujimorista por incluir a Yeni Vilcatoma

Yeni Vilcatoma solicita reintegrarse a Fuerza Popular

Daniel Salaverry será el candidato del fujimorismo a la Presidencia del Congreso