El detenido expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, hombre clave en el entramado de corrupción y tráfico de influencias  del sistema judicial, recibió  dinero del fiscal Juan Miguel Canahualpa Ugaz, luego de que este logró aprobar el examen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para convertirse en fiscal adjunto provincial de Familia del Callao.

Así lo revelan imágenes de un seguimiento que hizo la Policía el 18 de abril pasado al magistrado chalaco, a las que tuvo acceso El Comercio. Según la investigación policial, el monto que Canahualpa envió a Ríos, a través del chofer de este, John Misha Mansilla, fue inicialmente de 900 soles.

El dinero serviría para solventar un almuerzo que el detenido magistrado del Callo iba a sostener con una autoridad del CNM al que llamaba "el grandazo". Este hecho coincide con una llamada telefónica, interceptada el martes 17 de abril, cuyo audio lo difundió Panorama, que le hizo Walter Ríos a la 1:45 pm a Juan Canahualpa, en la que le informa que había aprobado la entrevista personal ante el CNM y que ya tenia una plaza de fiscal asegurada.

"Compare (sic), ya eres", se le escucha decir a Ríos a su interlocutor, pero advierte que la gestión que hizo ante el CNM para su nombramiento tendrá costos. Así, le cuenta que tenía pendiente un almuerzo con el "el grandazo" para "agradecerle". Cuando Canahualpa le preguntó a Ríos cuánto le debe por ello, el detenido juez le pidió una dirección para "mandar una persona".

Y en efecto, al día siguiente, el miércoles 18 de abril, el chofer de Ríos, John Misha, llegó hasta el Módulo de Justicia- Sede Condevilla donde trabajaba Canahualpa en ese momento. De ese lugar sale una mujer identificada como "Iveth", persona de confianza de Juan Canahualpa. Luego ambos se dirigen a un cajero del banco de la Nación en la cuadra 20 de la avenida Perú, la mujer saca dinero en efectivo y vuelven a Condevilla. 

El chofer Misha con "Iveth" captados por las cámaras de la policía. (El Comercio) 

Luego, Misha se dirigió hacia Miraflores, donde cerca de la 1.30 de la tarde se estacionó cerca del restaurante Costanera 700, donde lo esperaba el juez bajo detención preventivo hoy. Ríos se acercó a la camioneta Navara que conducía su chofer, entró por unos minutos, luego salió caminando y las cámaras de la Policía lo captaron acomodándose un sobre en el bolsillo interior de su saco. Se trataría del dinero que le envío el fiscal Canahualpa para los gastos del almuerzo con "el grandazo".

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) ya inició proceso de nulidad del nombramiento del fiscal Canahualpa, pero, hasta el momento, sigue despachando, según fuentes de la institución que cita El Comercio.

¿Y los verdecitos?

En tanto, América TV propaló una serie de audios donde se escucha a Walter Ríos y Jhon Misha. En una de estas grabaciones, el detenido juez del Callao le pide a su chofer que le entregue las "naranjas" que llegaron de Tacna, porque se las tiene que dar a otras personas. Es probable que sean los "10 verdecitos" (10 mil dólares) que, en otro audio, le solicitó a Armando Mamani para que el CNM lo nombre fiscal titular en Tacna.

Este es el diálogo referido:

-Walter Ríos (WR): Tienes ahí las 'naranjas' que te ha dado ayer el pata de Tacna, ¿no?

-John Misha (JM):

-WR: Vente al (ininteligible)... almorzamos en el TILO, ahorita.

-JM: Ya. Doc, lo he dejado en mi casa. Sí lo tengo, pero lo he dejado en mi casa

-WR: Pero por qué lo has dejado en tu casa pe' weón

-JM: Sí, pero (ininteligible)

-WR: Tengo que cumplir con el pata, weón

-JM: Lo voy a recoger pe’

-WR: Ya, vuelas al TILO

-J.M.: Ya, listo

Lee también:


Salvador Heresi niega que su exsecretario en el Minjus haya beneficiado a esposa de Walter Ríos

¿Qué ocurrirá en el CNM luego de que el Congreso lo declaró en emergencia por nueve meses?

Fuerza Popular presenta un proyecto de ley con el que busca interferir en la reforma judicial