Lo niega todo. El exministro de Justicia, Salvador Heresi, descartó que su durante su gestión se haya favorecido a la esposa del juez superior Walter Ríos, como se puede escuchar en uno de los audios en los que se menciona al exsecretario general del Minjus, Manuel Soto Gamboa, nombrado por el propio Heresi.

En dicho audio, que tiene como protagonistas al detenido juez Walter Ríos y al exasesor de Duberlí Rodríguez, Luis Alberto Díaz, el expresidente de la Corte del Callao comenta que tenía una reunión con Soto Gamboa para mejorar la condición laboral de su esposa, Maritza Sánchez Liza, defensora pública del Minjus.

Sin embargo, el también congresista oficialista ha negado que se haya realizado esa reunión a favor de la esposa de Ríos, quien había sido ratificada en su cargo hasta el 31 de julio por una gestión anterior a la suya. "Ella ingresó al Ministerio de Justicia en el 2010 y se mantuvo en varias gestiones con (Alan) García y (Ollanta) Humala, cuando es ascendida para ganar un sueldo de 2.500 soles a 5 mil soles", precisó Heresi en declaraciones a RPP.

"Cuando yo llegué al ministerio, ella tenía un contrato firmado por mi antecesor hasta julio de este año. Cuando salieron los audios, lo que inmediatamente se dispuso, y lo dispuso el secretario general (Manuel Soto Gamboa), fue que ella sea separada y se espere la culminación de su contrato para romper el vínculo laboral", agregó el exministro de Justicia.

Heresi asegura que Manuel Soto Gamboa no ha participado directamente en ningún audio y que solo es mencionado en “una situación que lo querían buscar para ver la situación de su esposa". Lo que si no podrá negar el exministro es la estrecha relación que tiene el exsecretario general del Minjus con él y su familia.

Según información de El Comercio, Soto tiene registrados tres vehículos a su nombre, dos de los cuales son utilizados exclusivamente por la familia de Carlos Heresi Chicoma, hermano del saliente ministro.

De la misma manera, se comprobó que la camioneta Toyota Land Cruiser negra, de placa C1C-421 y de propiedad de Soto, es usada las 24 horas del día durante tres semana por Erika Martín de Rossi Bindels, esposa de Carlos Heresi, indica un informe de El Comercio. La camioneta Mitsubishi blanca, de placa F2Y-774, está a disposición de los hijos de Carlos Heresi.

Una de las primer medidas tomadas por el nuevo titular de Justicia, Vicente Zeballos, fue retirar del cargo a Manuel Soto Gamboa, a través de una resolución publicada el lunes 23 de julio. Para Heresi, sin embargo, esta decisión tomada por Zeballos no responde necesariamente a los cuestionamientos contra Soto, sino como parte de la práctica común de cambiar a personal de confianza cuando hay un cambio de ministro.

"Vicente (Zeballos) tiene que formar un equipo con gente de su confianza y desarrollar la labor que se le ha encargado. Creo que tiene la capacidad suficiente para hacer una buena gestión como ministro de Justicia", señaló.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Ministro de Justicia anuncia salida de Soto Gamboa, mencionado en uno de los 'CNM Audios'

Hermano y cuñada de Salvador Heresi usan vehículos de involucrado en los CNM audios

Minjus destituye a viceministro Miguel Ángel Soria, cuestionado por ofender a una congresista

Comisión de Ética aprobó indagación preliminar contra Becerril, Mulder y Heresi