Se planta firme. Con solo unos días al frente del cargo, Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, afirmó que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe dar un paso al costado. Incluso consideró que no debió jurar al cargo, tras la revelación de un audio que lo implica en un presunto intercambio de favores con el cuestionado juez supremo César Hinostroza. “Debería dar un paso al costado”, sostuvo Zeballos, al indicar que lo ideal hubiese sido que la Junta de Fiscales Supremo lo haya respaldado por unanimidad y no por mayoría. 

El titular de Justicia indicó que Chávarry le “genera desconfianza” debido a que muestra una insistencia inusual en asumir el cargo, pese a los cuestionamientos que existen en su contra y porque “no ha terminado de aclarar” su vinculación con Blanca Nélida Colán, exfiscal de la Nación sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir al exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos.

“[Pedro Chávarry] debió hacer caso al llamado de atención que hicieron el primer ministro [César Villanueva] y el presidente [Martín Vizcarra] de que se suspenda o se postergue [su juramentación]. Aquí lo que debe primer no son las personas, sino las instituciones y no le hace ningún favor a la institucionalidad del Ministerio Público que el señor Chávarry haya jurado en estas circunstancias”, resaltó.

Para Zeballos, es el Congreso el poder del Estado que deberá evaluar la situación del nuevo fiscal de la Nación. “Al que le compete deslindar responsabilidad o forzar esto [la salida de Chávarry] es al Congreso”, refirió en el programa de TV “Agenda Política”, pero lo cierto es que en el Congreso, la mayoría parlamentaria que lo controla, el fujimorismo, ha celebrado la llegada de Chávarry al Ministerio Público

Los cuestionamientos sobre Chávarry han aumentado el último fin de semana, pues sumado a los audios difundidos por la prensa que lo vinculan al juez César Hinostroza y al escándalo de corrupción en el aparato judicial, ahora se cuestiona la validez de la ceremonia en la que juró el cargo, debido a la ausencia en el acto protocolar del presidente Martín Vizcarra.

Decisiones en primera

Otra de las medidas que tomó el ministro al asumir el cargo fue la separación de Manuel Francisco Soto Gamboa como secretario general del Ministerio de Justicia (Minjus). Soto Gamboa es mencionado como la persona que iba a facilitar el ascenso de la esposa del exmagistrado Walter Ríos y ahora ha sido separado de su cargo. Además se ha confirmado su relación cercana con la familia del extitular de esta cartera, Salvador Heresi, también involucrado en audios con Hinostroza.

En declaraciones al programa Cuarto Poder, Zeballos informó que se había decidido la separación inmediata de Soto Gamboa, al ser involucrado en los 'CNM Audios'. Ríos, ahora con prisión preventiva, dijo que tenía una reunión con Soto Gamboa para "mejorar" la condición de su esposa, la defensora pública Maritza Sánchez.

(Fotos de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El fiscal Chávarry se aferra al cargo y no descartó más cambios en el equipo Lava Jato

Ministro de Justicia anuncia salida de Soto Gamboa, mencionado en uno de los 'CNM Audios'

¿Fue ilegal la juramentación de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación?

El congresista Vicente Zeballos juró como ministro de Justicia y Derechos Humanos