Se abre el debate. Tras la asunción del fiscal supremo Pedro Chávarry como titular del Ministerio Público, pese a los audios difundidos por la prensa que lo vinculan al juez César Hinostroza y al escándalo de corrupción en el aparato judicial, ahora se cuestionado la validez de la ceremonia en la que juró el cargo, debido a la ausencia en el acto protocolar del presidente Martín Vizcarra

El exprimer ministro, Pedro Cateriano, utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre una posible infracción del artículo 50 de la ley orgánica de la fiscalía en la juramentación de Chávarry, al considerar ilegal su juramentación. 

"La ley orgánica de la @FiscaliaPeru establece claramente en su artículo 50, que el Fiscal de la Nación presta su juramento para ejercer el cargo ante el Presidente de la República. Esta norma legal no se ha cumplido", indicó Cateriano. 

Su opinión fue compartida por el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, quien dijo a La República que el artículo 50 de la ley orgánica del Ministerio Público sustenta que ante la ausencia del jefe de Estado en la juramentación del fiscal Chávarry, la toma de mando no sería válida. "El artículo 50 es claro al señalar que el juramento debe realizarse ante el presidente Vizcarra. En la juramentación de Pablo Sánchez estuvo presente el expresidente Ollanta Humala", comentó.  

El extitular del Minjus también explicó que las normas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) también establecen que el titular de esta institución debió estar presente cuando Chávarry asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación. Como se sabe, un día antes de la ceremonia, el titular del CNM, Orlando Velásquez, renunció a su cargo por los audios que revelaron un presunto delito de tráfico de influencias entres consejeros y jueces, escándalo en el que también está Chávarry implicado.

"El artículo 37 de la ley orgánica del CNM también precisa que es una competencia del titular de este organismo estar presente en el juramento de todos los jueces y fiscales", añadió el exminitro, al precisar que la medida que puede tomar el Poder Ejecutivo es formalizar el acto con la presencia del presidente Vizcarra y abrir un cuarto intermedio. 

"O también debería retomarse el planteamiento de posponer la juramentación. Sería conveniente que se suspenda la toma de posesión", agregó.  

En tanto, para el constitucionalista Domingo García Belaunde, la ausencia del jefe de Estado en la ceremonia de asunción de Chávarry  no configura un delito, sino más bien "un acto protocolar que empaña el mismo, pero que debería subsanarlo debe la Junta de Fiscales Supremos" que eligió y ratificó Chávarry en el cargo, a pesar de los cuestionamientos surgidos por sus conversciones con el juez César Hinostroza.

"Los encargados de revisar esta omisión en la ley orgánica es la misma Junta de Fiscales Supremo. Si Vizcarra no quiere ir, no hay mucho que se pueda hacer. Las cosas tienen que continuar", afirmó el constitucionalista en RPP.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Los dos fiscales supremos que respaldaron a Pedro Chávarry tienen audios con César Hinostroza

Chávarry juró como nuevo fiscal de la Nación, tras cuestionado respaldo institucional pese a audios

Junta de Fiscales Supremos respalda a Chávarry pese a audios que lo implican en trama de corrupción

Miembros del CNM renuncian a sus cargos