El reciente audio en el que el detenido expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, hombre clave de la mafia enquistada en el aparato de justicia, asegura que ya tienen el "control" del Ministerio Público resultó premonitorio, y es que la Junta de Fiscales Supremos decidió, por mayoría (tres votos contra dos), darle su respaldo a Pedro Chávarry, para que asuma el cargo de fiscal de la Nación, a pesar de las grabaciones que lo implican en la trama de corrupción que desató una grave crisis en el sistema judicial.

Fueron tres fiscales supremos, entre ellos Tomás Gálvez, Víctor Raúl Rodríguez y el mismo Chávarry, los que votaron a favor de este último, mientras que Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos en contra, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público que cita El Comercio.

El saliente fiscal de la Nación, Pedro Sánchez, había convocado de urgencia a los fiscales supremos para que evalúen la delicada situación de Chávarry, quien ya había adelantado que no iba a dar un paso al costado y que asumiría el encargo, quizá porque ya sabía que sus colegas que lo eligieron lo iban a respaldar.

Pero su llegada al Ministerio Público está precedida de un manto de dudas que han llevado al oficialismo y al mismo Ejecutivo a que cuestionen su idoneidad para el puesto, por su evidente cercaría con el suspendido juez supremo César Hinostroza y un sospechoso intercambio de favores en la Academia de la Magistratura.

"El Ministerio Público, en estas condiciones, merece una cabeza que no tenga sospechas o sombras de dudas. Sería lo más correcto para él mismo (…). Creo que es conveniente que, por lo menos, temporalmente, él (Chávarry) decida no asumir el cargo", comentó el jefe del gabinete, César Villanueva, al subrayar que la fiscalía, al igual que el Poder Judicial, es uno de los pilares fundamentales del sistema de justicia.

Los audios

En uno de los audios difundidos el jueves, Chávarry le pide ayuda a Hinostroza para sacar al director de la Academia de la Magistratura, Luis Alberto Pacheco, debido a que el juez supremo Jorge Salas Arenas fastidia mucho con su salida y así no se puede trabajar.

"Esta situación de Pacheco me está molestando [...] Quiero conversar contigo para ver qué acciones tomar. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, eso lo que quiero hablar contigo, pero no se lo digas a nadie".

Horas antes, ese mismo jueves, el portal IDL-Reporteros difundió otra grabación en la que se escucha decir Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao bajo detención preliminar, que el Ministerio Público "ya está manejado", en alusión a la inminente llegada de Chávarry a la institución.

Y todo, al parecer, se consumó este viernes, con el respaldo que recibió de la Junta de Fiscales Supremos el magistrado que tomará las riendas del Ministerio Público en un momento clave y sobre quien ya recaían dudas debido a sus nexos negados con el Apra y con la exfiscal del fujimontesinismo Blanca Nelida Colán.

Lee también:

Sánchez convoca a Junta de Fiscales para definir la situación de Pedro Chávarry tras difusión de audios

Pedro Chávarry: "No voy a dar un paso al costado"

Juez Hinostroza le pedía favores a Chávarry, el nuevo fiscal de la Nación [CNM Audio]