El próximo titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, se pronunció luego de la difusión de un audio en el que, entre otros temas abordados, el extitular de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza, le pide facilitarle los archivos de las denuncias en su contra, además de una constancia que acredite que no tiene procesos en trámite, requisito para acceder a la visa a Estados Unidos.

Pese a las pruebas que lo vinculan al caso de tráfico de influencias y corrupción en el sistema de justicia, el flamante fiscal de la Nación aseguró que jurará al cargo de fiscal de la Nación este viernes porque "no hay nada irregular" en el audio difundido por el programa de TV "20/18" e IDL-Reporteros. "Yo respondo ante la Junta de Fiscales Supremos que me ha designado", dijo Chavarry.

A horas de su juramentación como titular del Ministerio Público, Chávarry Vallejos aseguró que la conversación no revela alguna irregularidad, por lo que descartó que vaya a dar un paso al costado. "No voy a dar un paso al costado y, con todo respeto, considero que en estos audios no hay ninguna irregularidad", añadió.

Asimismo, explicó que nunca hubo un cambio de favores con Hinostroza, cuando este le pide una constancia que debe mostrar al consulado de Estados Unidos para obtener su visa. "No hay nada irregular. No era un favor. Va a presentar una solicitud, va a pagar su derecho por sacar la constancia, con su DNI. Era como cualquier ciudadano", señaló en diálogo con Canal N.

“Yo compartía la misma mesa de trabajo con el vicepresidente de la Academia. Entonces, me dijo que tenía ese problema y quería que le hiciera una constancia. Ahora, yo no dije que se la iba a entregar. Le dije que se presentara con su DNI y que yo iba a ver la manera de que se lo entreguen. En ningún momento hice un favor”, agregó.

En cuanto a la mención que hace en el audio sobre una persona de apellido Pacheco, indicó que se trata del director académico de la Academia de la Magistratura, Luis Pacheco Mandujano, que tenía numerosos roces con el doctor José Luis Salas, lo cual generaba problemas en la junta directiva de dicha organización.

"Fue un comentario no mal intencionado sino real que incomodaba a los directivos y no podíamos avanzar en el trabajo", manifestó el fiscal supremo.

Desde las 8:30 de la mañana se vienen reuniendo la Junta de Fiscales Supremos, para analizar la situación de Pedro Chávarry, quien debía jurar este mismo viernes ese cargo en reemplazo de Pablo Sánchez

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Sánchez convoca a Junta de Fiscales para definir la situación de Pedro Chávarry tras difusión de audios

Juez Hinostroza le pedía favores a Chávarry, el nuevo fiscal de la Nación [CNM Audio]

Nuevos audios de César Hinostroza y Walter Ríos involucran al nuevo fiscal de la Nación