El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, convocó a sesión extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos, para analizar la situación de Pedro Chávarry, quien debía jurar este mismo viernes ese cargo en su reemplazo, en medio de las voces que exigen que su elección como titular del Ministerio Público sea anulada por los audios que lo implican en la trama de corrupción que golpea al sistema de justicia.


El jueves último, se revelaron dos audios que ponen en evidencia la cercanía de Chávarry con el suspendido vocal supremo César Hinostroza y un sospechoso intercambio de favores en la Academia de la Magistratura (AMAG), en el que el cuestionado juez le pide al próximo titular del Ministerio Público que acredite que no tiene investigaciones. 

La vicepresidenta y congresista de la República, Mercedes Aráoz, demandó este viernes que la Junta de Fiscales Supremos evite que Chávarry se posesione. "La conversación con Hinostroza es gravísima y demuestra que debe ser investigado, y que mintió", afirmó en un tuit.

En el audio, Chávarry también le pide ayuda a Hinostroza para sacar al director de la Academia de la Magistratura, Luis Alberto Pacheco Mandujano, debido a que el juez supremo Jorge Salas Arenas fastidia mucho con su salida y así no se puede trabajar.

"Esta situación de Pacheco me está molestando [...] Quiero conversar contigo para ver qué acciones tomar. Yo estoy dispuesto a cambiarlo, eso lo que quiero hablar contigo, pero no se lo digas a nadie".

En el mismo sentido que Aráoz se pronunció su colega de bancada y vocero del oficialismo, Gilbert Violeta.

Sin embargo, el electo fiscal de la Nación, sobre quien ya recaían dudas debido a sus nexos negados con el Apra y con la exfiscal del fujimontesinismo Blanca Nelida Colán, sostuvo que no hay nada irregular en su conversación con el aún juez Hinostroza.

Horas antes, ese mismo jueves, el portal IDL-Reporteros difundió otra grabación en la que se escucha decir Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao bajo detención preliminar, que el Ministerio Público "ya está manejado", en alusión a la inminente llegada de Chávarry a la institución.

Lee también:

Juez Hinostroza le pedía favores a Chávarry, el nuevo fiscal de la Nación [CNM Audio]

Nuevos audios de César Hinostroza y Walter Ríos involucran al nuevo fiscal de la Nación

Nuevo fiscal de la Nación dice no tener nada que ver con el Apra ni con Blanca Nelida Colán [VIDEO]