Golpe consumado. Pedro Gonzalo Chávarry juró este viernes como nuevo fiscal de la Nación, luego de agradecer el cuestionado respaldo que recibió de la Junta de Fiscales Supremos que le permitió asumir la conducción del Ministerio Público, a  pesar de los audios que lo implican en la sórdida trama de corrupción y tráfico de influencias en el sistema judicial.

En la votación de la Junta, que quedó 3-2, Chávarry recibió los votos a favor de sus colegas Tomás Gálvez y Víctor Raúl Rodríguez —ambos están implicados en el escándalo judicial con audios propios—, y de él mismo, quien fue el que dirimió el empate. Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos votaron en contra.

"Agradezco a la Junta de Fiscales Supremos por darme la oportunidad y confianza, esta mañana, para asumir este cargo de alta responsabilidad, que sabré responder con mucha fortaleza e identificación con el Ministerio Público", expresó luego la ceremonia de juramentación, a la que no fueron, en señal de rechazo, el presidente Martín Vizcarra ni el premier César Villanueva; tampoco estuvieron presentes ni el contralor, Nelson Shack, ni el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.  

Durante su discurso, Chávarry aseveró que el Ministerio Público está para servir a la sociedad y luchar contra el crimen organizado nacional y transnacional, pero lo cierto es que su llegada al máximo cargo de esta institución viene precedida por un manto de dudas y sospechas, tras los audios que evidencian su cercanía con el suspendido juez supremo César Hinostroza y el intercambio de favores dentro de la Academia de la Magistratura (AMAG).

En las grabaciones conocidas este jueves, el cuestionado vocal le pide al flamante titular del Ministerio Público que acredite que no tiene investigaciones. Chávarry por su lado también le pide ayuda a Hinostroza para sacar al director de la AMAG, Luis Pacheco, debido a que el juez supremo Jorge Salas Arenas fastidia mucho con su salida y así no se puede trabajar.

El mismo jueves, el portal IDL-Reporteros difundió otro audio en el que se escucha decir Walter Ríos, el expresidente de la Corte Superior del Callao bajo detención preliminar, que el Ministerio Público "ya está manejado", en alusión a la inminente llegada de Chávarry a la institución, que ha sido cuestionada por diversos sectores, salvo el fujimorismo, que celebró la asunción de un magistrado que incluso estaba en entredicho por sus vínculos negados no solo con el aprismo, sino también con la exfiscal del fujimontesinismo Blanca Nélida Colán

[Foto de cabecera: Andina]

Lee también:

Las fujimoristas Letona y Bartra respaldan a Chávarry porque no ven nada "ilícito" en audios

Junta de Fiscales Supremos respalda a Chávarry pese a audios que lo implican en trama de corrupción

Pedro Chávarry: "No voy a dar un paso al costado"