El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presentó su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado. Sala Plena de la Corte Suprema evaluará decisión a las 12.30. Este miércoles por la noche un grupo de jueces supremos le sugirió a Rodríguez su salida de la presidencia del Poder Judicial, informó el periodista César Romero.
Su salida del Poder Judicial se hizo oficial este jueves. "Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Presidente del Poder Judicial, de la Corte Suprema de Justicia de la República, así como del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial", escribió Duberlí Rodríguez, quien se aleja de la institución, tras la crisis que se desató en la judicatura con la difusión de audios que revelaron presuntos actos irregulares.
"Las razones de mi decisión serán expuestas en la novena sesión extraordinaria de la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, convocada para hoy a las 12:30", agregó.
Antes de la reunión a la que hizo mención Romero, Rodríguez se refirió a su posible salida del cargo tras ser consultado por su viaje programado a China, junto con su esposa y otros magistrados. En conversación con Beto Ortíz, señaló que si renuncia será “una decisión personal” el cual evaluará en el momento necesario. Además, recalcó que no ha cometido ningún hecho grave como para dejar la presidencia del Poder Judicial.
“Es un tema de decisión personal que yo la evaluaré en su momento, viendo las conveniencias respecto a esta decisión que tendría que ser una decisión política”, expresó. “Desde el punto de vista de gravedad de hechos, yo no considero haber cometido hechos graves, solamente que ha surgido una crisis profunda en el Poder Judicial”, indicó.
Sin embargo, Rodríguez señaló que decidiría dar un paso al costado si esta acción promueve la reforma integral que se ha propuesto, con la intención de que no queden dudas del cambio para mejor en el sector. “Podría ser una señal de que yo dé un paso al costado a fin de que este proceso de reforma se dé sin ningún tipo de cuestionamientos o sospecha”, manifestó.
El titular del Poder Judicial aceptó que cometió un error al no poner énfasis en la lucha contra la corrupción. “Antes de que salgan los audios, no teníamos indicios de lo que estaba pasando, por eso hemos dicho que hemos fallado en el control”, precisó.
En la previa, el programa de Ortíz presentó el reporte migratorio de Rodríguez, y otros magistrados supremos donde se revela que viajaron con sus respectivas esposas al Ecuador y otros destinos. Según 'Beto A Saber', se trasladó al país norteño por un evento el 17 de abril pasado, junto a su esposa Gloria Gómez de Rodríguez; el juez supremo Héctor Lama y su esposa María Saldarriaga y el juez supremo Ángel Romero. Los gastos por esos viajes habrían sido cancelados con recursos del Estado.
El primer ministro César Villanueva señaló, horas antes de la renuncia de Rodríguez, que este debería evaluar su renuncia al cargo de presidente del Poder Judicial por ser responsable de un sector que ahora se encuentra en crisis. "Yo creo que (Duberlí Rodríguez) debería evaluar esa situación", dijo César Villanueva en el noticiero "Buenos días, Perú", en referencia a la posibilidad de que el juez supremo renuncie a su puesto.
(Foto de cabecera: )
Notas relacionadas:
Universidad Nacional del Santa deja sin efecto condecoración a Duberlí Rodríguez
Duberlí Rodríguez anuncia que declararán en emergencia al Poder Judicial
La Sala Plena del PJ pide la renuncia del juez César Hinostroza y evalúa situación de Duberlí Rodriguez
Duberlí Rodríguez dice que no renunciará al Poder Judicial