Estamos ante una crisis total con instituciones que se están "pudriendo por dentro"; por ello, es necesario realizar cambios de fondo como una nueva Constitución y nuevas elecciones generales, afirma Verónika Mendoza, ante el escándalo de los 'CNM Audios', que revelan una red de tráfico de influencias y corrupción.

La lideresa del Nuevo Perú (NP) señala que no se trata de personas, sino que "todo el sistema está podrido".

"Las reglas de juego, la propia Constitución han permitido que esto ocurra, no basta con cambiar algunas personas o dejar que los propios consejeros pretendan reformar el Consejo Nacional de la Magistratura o que los corruptos se investiguen a sí mismos, se trata de valores, de paradigmas que guían a una sociedad, a un país", dijo en entrevista con Mávila Huertas en Canal N.

Mendoza resalta que la Constitución no debe ser elaborada por un grupo pequeño, sino debe ser producto de una movilización ciudadana. 

"Un nuevo pacto entre peruanos, no hablamos de una Constitución hecha por notables en Lima o por un grupo de abogados, sino de un gran diálogo y debate nacional que involucre a los ciudadanos para que podamos refundar no solo el sistema de justicia, sino el país".

Ante esta crisis que afecta a instituciones parte del sistema de justicia peruano, y también mancha a algunos miembros del Poder Legislativo y Ejecutivo, la lideresa izquierdista pide una presión ciudadana para que los congresistas, que en su mayoría son fujimoristas, hagan algo para salir de este problema.

"Estoy sugiriendo, estoy invocando al pueblo peruano a que se organice. Sin ciudadanía en las calles, esto no va a cambiar, todo seguirá igual, se harán algunos parches, algunos reacomodos, la ciudadanía tiene que movilizarse y presionar al Congreso, al Poder Judicial, al Presidente para que asuman su rol histórico".
"Y si el Presidente, ante la inoperancia del fujialanismo del Congreso tiene que hacer cuestión de confianza y disolver el Congreso, tendrá que hacerlo, la historia se lo demandará".

Hoy jueves 19 de julio, en distintas partes del Perú, se vienen realizando protestas desde la mañana. En Lima, la concentración es en la Plaza San Martín desde las cinco de la tarde.

La indignación ciudadana  se debe a los "CNM Audios", una serie de grabaciones telefónicas entre jueces, políticos y empresarios que revelan una red de corrupción y tráfico de influencias en diferentes instituciones del sistema de justicia peruano.

"Solamente para invitar, invocar a todas las peruanas y peruanos a que nos sumemos a la gran movilización nacional para recuperar nuestra patria, la mejor manera de honrar a nuestra patria en este mes, no es rendir honores a los poderes del Estado que hoy están manchados por la corrupción, sino salir a las calles para defenderla y recuperarla de manos de los mafiosos", dice Mendoza.

Hasta el momento, las voces escuchadas en los "CNM Audios" son de: el juez supremo César Hinostroza, los consejeros Guido Aguila (renunciante), Iván Noguera (en proceso de vacancia) y Julio Gutiérrez (renunciante); el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (detenido); el congresista aprista Mauricio Mulder; y los empresarios Mario Mendoza y Antonio Camayo.

La mayoría de estos audios fueron obtenidos mediante interceptación telefónica realizada por el sistema "Constelación" de la Dirandro como parte de una investigación por tráfico ilícito de drogas autorizada por el juez Cerapio Roque Huamancondor y la fiscal Rocío Sánchez. Los audios están siendo difundidos por IDL-Reporteros y Panorama.


[Foto de portada: EFE]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Consejeros Hebert Marcelo, Maritza Aragón y Baltazar Morales no renunciarán a sus cargos

CNM Audios: Esta es la ruta de la marcha “Destitución ahora” [MAPA]

Nuevos audios de César Hinostroza y Walter Ríos involucran al nuevo fiscal de la Nación