Luego de casi tres años intercambiando halagos, los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, se reúnen este lunes en Helsinki para mantener su primera reunión oficial desde que el estadounidense llegó a la Casa Blanca.
Desde la campaña presidencial de 2016, Trump anunció que quería establecer una buena relación con el mandatario ruso, a quien calificó como "un gran líder". Y en el inicio del histórico encuentro en Finlandia, el jefe de Estado republicano lo ratificó.
"Creo que el mundo quiere que nos llevemos bien", le dijo el estadounidense en el arranque de la cumbre a Putin, quien le pidió hablar de los "puntos de tensión en el mundo" sobre los que las dos potencias tienen posturas encontradas.
A saber, estos temas son la guerra en Siria, el desarme nuclear de Corea del Norte, la invasión de Crimea o la injerencia rusa en las elecciones de EEUU, que llevaron al propio Trump a la Casa Blanca. Putin rechaza tener relación alguna con el tema, tal como aseguran las agencias de inteligencia estadounidenses. Y es este último tema el que restó posibilidades de acercamiento entre ambos líderes hasta ahora.
"Creo que como países tenemos grandes oportunidades juntos. No nos hemos llevado muy bien durante los últimos años, yo no llevo tanto (en el poder) pero son casi dos años ya. Y creo que acabaremos teniendo una relación extraordinaria", pronosticó Trump, al recordar que Putin y él lideran "las dos grandes potencias nucleares del mundo", y dijo que "eso no es algo bueno, sino malo". afirmó.
"Tendremos conversaciones sobre todo tipo de cosas, desde el comercio hasta las Fuerzas Armadas hasta los misiles y lo nuclear, y sobre China, hablaremos un poco sobre China, sobre nuestro amigo común el presidente Xi (Jinping)", dijo Trump.
Por su parte, Putin evitó hablar sobre el estado de los lazos bilaterales o el futuro de la relación, y se mostró contento de poder reunirse con Trump. "Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención", declaró el jefe del Kremlin en ruso, al destacar que mantiene "contactos permanentes" con su homólogo estadounidense.
En efecto, Trump y Putin se han encontrado hasta en dos ocasiones en el marco de reuniones multilaterales, pero recién hasta ese lunes tuvieron una cumbre a solas, bilateral. Y aunque históricamente las reuniones entre los líderes de EEUU y Rusia se preparan con meses de anticipación, el encuentro de Helsinki se confirmó a finales de junio recién, por lo que no tiene una agenda predefinida y pública.
Tras la reunión en privado, en la conferencia de prensa conjunta, Trump aseguró que había discutido la supuesta injerencia rusa con Putin, quien le había reiterado que ni él ni el Kremlin tenían relación con el hecho. "El presidente Putin dice que no es Rusia. No veo ningún motivo por la que debería ser así", alegó, con lo que volvió a avalar la postura de su par ruso, en detrimento a la conclusión a la que llegaron las agencias de su país, el FBI y la CIA. En este punto, los intereses particulares de Trump, investigado por la trama rusa, parecen estar alineados con los de Putin.
Lee también:
Rusia 2018: Pussy Riot, el colectivo feminista que irrumpió en la final del mundial [FOTOS y VIDEO]