Este domingo "Punto Final" difundió un nuevo audio en el que se escucha al cuestionado rector de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV), Luis Cervantes Liñán, ufanándose de tener contactos e influencias en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Poder Judicial y Congreso de la República.

"Los miembros del CNM, tres garcilasinos; los vocales supremos, garcilasinos; hemos llegado, ahorita tenemos unos quince congresistas de Garcilaso. Hay dos que van a sacar su título también, porque dejaron pendiente su título. No estamos mal, pero podemos estar mejor", se oye decir a Cervantes Liñán en una grabación registrada en abril del año pasado.

Todo indica que los tres miembros del CNM “garcilasinos” a los que se refiere del Cervantes serían Iván Noguera, Julio Gutiérrez y Guido Águila, todos involucrados en los audios de IDL-Reporteros que evidencian una trama de corrupción en el ente encargado de evaluar y nombrar jueces y fiscales.

Tanto Noguera como Gutiérrez se titularon en esta universidad mientras que Águila recibió un honoris causa de parte de Cervantes Liñán. Según el dominical, con el voto de estos tres personajes se ratificó al juez Ricardo Chang Recuay, quien emitió una resolución judicial para evitar un allanamiento en la UIGV, durante el gobierno de Ollanta Humala.

En los últimos años, Cervantes Liñán fue parte de una decena de investigaciones fiscales y procesos judiciales por delitos como lavado de activos, fraude en la administración de persona jurídica, falsedad genérica y violación del secreto de las comunicaciones. De todas estas imputaciones ha salido bien librado.

Guido aguila recibiendo un honoris causa de parte de Cervantes Liñán (UIGV)

Sin consejeros

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Takayama, aprobó el pasado viernes el informe de calificación de la denuncia constitucional, presentada por los legisladores oficialistas, contra tres miembros del CNM, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos.

Al mismo tiempo, el CNM inició un proceso de vacancia contra los consejeros Gutiérrez y Noguera.También resolvieron aceptar la renuncia irrevocable del consejero Guido Águila Grados, quien dio un paso al costado tras la difusión de nuevos audios que lo involucran en tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


CNM acuerda su "reorganización total" y suspende sin goce de haber a juez César Hinostroza

Subcomisión aprobó informe contra el juez Hinostroza y los consejeros del CNM Noguera y Gutiérrez

CNM inicia proceso de vacancia a Julio Gutiérrez y remoción contra Iván Noguera

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]