Con la muestra más grande de los descaros, el  juez supremo César Hinostroza dijo que está dispuesto a permanecer en el cargo a pesar de los audios difundidos por IDL-Reporteros que confirmarían una presunta negociación entre él y otros  altos funcionarios del Poder Judicial y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Para Hinostroza, que no existen motivos para presentar su renuncia. "¿Cuál sería la falta para renunciar?. No hay falta. Si usted me dice que yo violé tal ley, bueno. Es más, así haya violado la ley, siempre todos tenemos derecho a la defensa para que se nos escuche", manifestó a La República el magistrado, quien además aseguró que aún no ha sido notificado sobre el acuerdo de la Sala Plena, que le pidió que deje el cargo.

Hinostroza Pariachi afirmó que esperará la notificación del Poder Judicial sobre el acuerdo de la Sala Plena, "para ver cuál es el fundamento constitucional o legal para que hagan ese tipo de pedido". En ese sentido, advirtió que "las facultades de la Sala Plena están en la ley y habría que ver si lo que piden está dentro de la ley".

Pero esta no es la única solicitud de renuncia contra el juez, sobre quien ya pesa una orden de impedimento de salida del país. Este sábado la Sala Plena de la Corte Suprema le solicitó al CNM dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva.

Esta semana, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, afirmó que no está dentro de sus facultades separar de la institución a un juez supremo, ya que esto solo puede darse mediante dos mecanismos: vía un proceso disciplinario a nivel del CNM —institución también involucrada en este escándalo— y a través de una acusación constitucional formulada por el Parlamento.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


La Sala Plena del PJ pide la renuncia del juez César Hinostroza y evalúa situación de Duberlí Rodriguez

Duberlí Rodríguez dice que no renunciará al Poder Judicial

Duberlí Rodríguez señala que solo el Congreso tiene atribuciones para separar a juez César Hinostroza

Poder Judicial declara fundado el impedimento de salida del país contra juez Hinostroza