La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por la parlamentaria de Fuerza Popular, Milagros Takayama, aprobó el informe de calificación de la denuncia constitucional, presentada por los legisladores oficialistas, contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramosy el juez supremo César Hinostroza Pariachi, investigados por los audios que mostraron un presunto tráfico de influencias en el aparato judicial.

La denuncia, formulada por los congresistas de Peruanos Por el Kambio, Mercedes Araoz, Patricia Donayre, Alberto Oliva , Guido Lombardi y Carlos Bruce, acusa a los mencionados por infringir la Constitución al negociar presuntamente favores judiciales ilegales a cambio beneficios propios. 

Durante la votación en dicho grupo de trabajo, se debatió además la demanda en contra de Hinostroza por infringir el artículo 153 de la Constitución, que establece que "los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política". Mientras que a los consejeros por no cumplir los artículos 39, 150 y 154 referidos a sus funciones como representantes del CNM.

"[César Hinostroza] habría mantenido conversaciones con un tercero (no identificado) incurriendo en una clara y manifiesta transgresión constitucional al solicitar favores que no contribuyen al normal funcionamiento de la justicia en el Perú y no condicen con el enunciado constitucional consagrado en el artículo 39° pues su conducta se aleja de un comportamiento leal, probo e idóneo que como alto funcionario público le corresponde observar en el ejercicio de su función", indica el informe del equipo técnico de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
"Las conductas de los denunciados se enmarcarían en comportamientos desleales con elencargo constitucional que se les otorgó, privilegiando sus intereses personales por encima de los de la nación, así como por haber desnaturalizado sus funciones como integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura, las cuales no les permiten beneficiarse, directa o indirectamente, del cargo que ejercen así como tampoco gestionar intereses privados", agrega el documento sobre respecto a los consejeros.

Si bien la comisión aprobó la acusación constitucional contra los consejeros Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, quien se salvó fue su colega Guido Águila, también involucrado en los audios difundidos por IDL-Reporteros. De esta manera, Águila queda limpio de cualquier proceso en su contra, pues Orlando Velásquez, titular del CNM, anunció que  no tomarán ninguna medida, porque este consejero no participa en las conversaciones, porque solo fue mencionado en los audios. "El consejo no ha encontrado una intervención directa o un audio directo, como en los otros dos colegas", manifestó.

DATO

✔ Una vez aprobado este informe, la subcomisión remite su informe a la Comisión Permanente que deberá otorgarle un plazo de investigación por 15 días.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


El millonario patrimonio del juez César Hinostroza Pariachi bajo sospecha

CNM inicia proceso de vacancia a Julio Gutiérrez y remoción contra Iván Noguera

Duberlí Rodríguez señala que solo el Congreso tiene atribuciones para separar a juez César Hinostroza

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]