El sistema de justicia está podrido por dentro y es poco probable que funcione solo. Es necesaria una presión fuerte que les exija que hagan su trabajo. Gustavo Gorriti, director del medio que difundió los indignantes audios de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), señaló la necesidad de que la sociedad reaccione para vigilar y garantizar las investigaciones.

"Hay una ola de indignación pero dura muy poco, y finalmente o lo archivan o terminan buscando un chivo expiatorio. De acuerdo con lo que he podido ver hasta este momento, va a ser muy difícil que con la sola acción de las instituciones existentes ahora, se logre una acción adecuada frente a la situación que se vive. Va a ser muy necesario que la sociedad se movilice y que lo haga de una forma constante, permanente, para que cuando nuestro trabajo periodístico termine, haya monitoreo, vigilancia y reacción", afirmó el director de IDL-Reporteros en declaraciones a Canal N.

Para Gorriti, la movilización social es fundamental para que se logre justicia en este caso que refleja lo corrupto que está el sistema. En los audios se escucha hablar sobre intercambios de favores y negociaciones sobre casos judiciales tan indignantes como el de la violación de una niña. Las voces pertenecen a los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez, el presidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos, y el juez supremo, César Hinostroza.

El propósito de los periodistas que investigan este caso, afirma Gorriti, no es provocar la náusea, sino "sacar a la luz cosas que son relevantes". Explicó que los audios contenía información importante para el conocimiento público, ya que la idea que tiene la mayoría de ciudadanos es que la corrupción es uno de los principales problemas del país y la justicia es un elemento fundamental para castigar estos delitos. El problema es cuando este sistema que debería impartir justicia está corrupto. "Todo el andamiaje sobre el que se construye una sociedad civilizada queda en peligro", dijo.

Es necesario trabajar para lograr un "sistema adecuado donde sea digno vivir, finalmente ese es el sentido del periodismo de investigación, fortalecer la democracia, defender los derechos de la gente", afirmó Gorriti.

Pero no todo ha sido indignación contra los jueces capaces de negociar sobre la violación de una niña, sino que algunos políticos se desviaron del tema y criticaron a los que difundieron los audios y se rasgaron las vestiduras por la forma en la que se conocieron esas corruptas conversaciones. Una de ellas fue la fujimorista Martha Chávez y Gorriti tuvo una respuesta para ella:

"Chuponeo es lo que hacía su gobierno [el fujimorista], la intervención del teléfono desde el control que tenían en el Servicio de Inteligencia, las grabaciones clandestinas de videos cuando invitaban a personajes al SIN de Montesinos a recibir dinero para que se vendan. En este caso en concreto, tenemos audios cuya procedencia ignoramos y no nos interesa conocer, y que ciertamente no ha sido producto de ningún chuponeo nuestro. Entiendo que hubo que un juez ordenó interceptación telefónica legal. Hay una inmensa diferencia del chuponeo que ellos hacían en la época de Montesinos".

Gorriti resaltó el trabajo de los jóvenes periodistas de IDL-Reporteros y anunció que es muy probable que pronto salgan más nombres de funcionarios de altas esferas implicados en estos casos de corrupción. Falta bastante por mostrar en este caso relacionado al CNM.


[Foto de portada: Ideeleradio]


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Caso CNM: darán seguridad y protección al juez que autorizó interceptaciones telefónicas

Estos son los políticos que quieren desprestigiar las denuncias contra el CNM

El CNM suspende de forma indefinida procesos de evaluación de jueces y fiscales

Martín Vizcarra le pide al Congreso destituir a los tres consejeros del CNM "por causa grave"