El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió suspender los procesos de evaluación de jueces y fiscales en curso, tras el escándalo por la difusión de  una serie de audios que involucran en actos de corrupción a tres de sus consejeros:  Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera, a quienes el jefe de Estado, Martín Vizcarra, ya ha pedido al Congreso que destituya. 

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, quien también mencionado en las grabaciones que revelan tratos ilícitos para que ocupe ese cargo, precisó que la intención es verificar si en estos procedimientos "existe alguna anomalía", con la finalidad de permitir consolidar la transparencia.

"En cuanto a los procesos de evaluación que están pendientes, hemos acordado suspenderlos indefinidamente hasta que existan las condiciones para reiniciarlos", manifestó en conferencia de prensa.

En la víspera el ministro de Justicia, Salvador Heresi, emplazó al CNM a suspender estos procesos de evaluación, así como las posteriores designaciones, como "un buen gesto" tras la difusión de los audios de la vergüenza.

Lee también:

La OCMA inicia investigación contra Walter Ríos por audios que revelan tratos ilícitos

Martín Vizcarra le pide al Congreso destituir a los tres consejeros del CNM "por causa grave"

Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]