Una grave denuncia contra tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el presidente de la Corte Superior del Callao ha destapado una serie de prácticas ilegales. El portal de investigación IDL-Reporteros reveló una serie de conversaciones que recibieron de forma anónima, donde aparecen involucrados un titular del Poder Judicial del Callao, Walter Ríos; y los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.

Estos diálogos se dieron en el marco de la elección del nuevo presidente del CNM, entre enero y mayo de este año. En el audio se escucha a Walter Ríos y su esposa, Maritza Sánchez, quien se desempeña como defensora pública del Ministerio de Justicia, hablando de su intento de “tender puentes” con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, a través de José Luis Cavassa Roncalla, para apoyar la candidatura de Orlando Velásquez -actual presidente del CNM- a la entidad que se encarga de ratificar y destituir a jueces y fiscales del país.

Otro diálogo expone una conversación entre Walter Ríos y el jefe de la unidad de Planeamiento y Desarrollo de la Corte, Aldo Mayorga. Aquí Rios le pide a este último que contrate a una persona recomendada por el consejero Guido Aguila. “Aguila le cobró el favor a Ríos”, deduce el informe de IDL-Reporteros. 

“Ahora en este mundillo llamado Poder Judicial, como su mismo nombre lo dice, la palabra ‘poder’ no es por las puras. A qué me refiero… de alguna manera en el sistema nosotros también respondemos a ciertos… no… digamos grupos de poder sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos, ¿no?”, dice un extracto del diálogo de Ríos a Mayorga.

En una segunda entrega del extenso reportaje, los archivos nos permiten escuchar a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, quien fue grabado conversando sobre alternativas de reducción de condena e incluso absolución en un caso de abuso sexual a un menor.

Uno de estos audios permite escuchar una conversación entre Noguera con Hinostroza, para solicitarle que contrate a un abogado en su oficina. Después de unos días, Hinostroza le devolvió la llamada para informarle que su recomendado ya había sido contratado.

Un nuevo audio publicado por IDL-Reporteros involucra nuevamente a Hinostroza en el que conversa sobre el caso de un niña de entre 10 y 11 años de edad que fue víctima de una violación sexual. En la grabación, el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema pregunta detalles sobre la edad de la víctima y cuál es el pedido que tiene su interlocutor, que no ha sido identificado.

“¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, consulta respecto a la situación del presunto violador de una menor.

Según IDL-Reporteros, el diálogo se llevó a cabo el pasado 4 de abril. En el audio se le escucha al vocal César Hinostroza intentando comunicarse con su esposa, pero sin éxito. A la misma vez —y posiblemente por otra línea— el juez conversó con otra persona sobre el caso de violación.

En vista de los hechos, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha convocado para este lunes, de manera extraordinaria, a la Sala Plena de la Corte Suprema para emitir un pronunciamiento "ante las graves denuncias periodísticas que involucran a algunos jueces".

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Exigen la renuncia de los tres consejeros del CNM implicados en tráfico de influencias [AUDIOS]

IDL pide que dos miembros del CNM no participen en investigación a jefe de la ONPE

CNM abre proceso disciplinario al jefe de la ONPE tras las irregularidades en la inscripción de Podemos