Que el sistema judicial en el Perú está podrido no es un secreto para casi nadie en el país, pero esta vez se conocen los detalles de esa inmundicia y podredumbre de la boca de sus propios protagonistas. Una serie de audios de conversaciones entre altos operadores de la justicia en el país, que este fin de semana se difundieron en IDL-reporteros, revelan tratos ilícitos, tráficos de influencias, conflicto de intereses y corrupción, entre otros.
Los implicados son nada menos que el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos; el presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, César Hinostroza; y tres de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Julio Gutiérrez, Guido Aguila e Iván Noguera.
"Los audios son contundentes. Yo les pediría que renuncien. Esta situación ya es insostenible en el CNM", dijo a La República Eduardo Vega, ex defensor del Pueblo. "Todo el mundo dice que eso (el tráfico de influencias dentro del CNM) se sabía, pero ahora tenemos pruebas sólidas", agregó.
Po su lado, el politólogo Fernando Tuesta recordó que la única institución que los puede destituir es el Congreso. "Con una mayoría calificada, es decir 87 votos, los pueden remover. El Congreso no puede dejar de manifestarse", comentó.
Pero Carlos Rivera, director del Instituto de Defensa Legal (IDL) puso en duda el desempeño del Parlamento dominado por el fujimorismo, mientras que Allan Wagner indicó que en el Legislativo hay varios proyectos para reformar el CNM, pero que duermen el sueño de los justos.
¿Pero qué revelan los audios en mención? En resumen, un permanente ejercicio de tráfico de influencias y corrupción en las más altas esferas del sistema de Justicia en el país.
'Un favor mi esposa'
En uno de los audios, el consejero del CNM Iván Noguera hace una llamada al celular de Walter Ríos, para pedirle un favor para su esposa, que consistía en que el presidente de la Corte del Callao suscriba un convenio con Telesup, universidad del excongresista José Luna Gálvez y donde la esposa de Noguera, Flor de María Sisniegas, funge de decana de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
"¿Se puede firmar un convenio contigo, como presidente de la Corte para... un convenio así nomás de prácticas preprofesionales que nunca se ejecute? Porque de repente no tienes interés, pero lo que ella necesita es tener más convenios", le dice el consejero a Ríos. "Extraordinario", replica su interlocutor.
El recomendado
Iván Noguera también aprovechó su posición de consejero del CNM para pedirle al magistrado César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que contrate en su despacho un abogado recomendado por él. Eso se desprende de la siguiente conversación del 9 de febrero, cuando Hinostroza lo llamó por teléfono para avisarle que su recomendado ya había entrado a trabajar al área de relatoría de su sala. Y se paso aprovechó para preguntarle cómo estaba la correlación de fuerzas para las elecciones presidenciales del CNM.
"Hermanito, por si acaso, no te avisé... ese chico que me recomendaste ya entró a trabajar", le dice en el audio Hinostroza a Noguera. "¡Ah! Qué bien, muy bien. Qué bonito", replica el consejero.
"Y lo otro, si puedes me contestas por teléfono o sino capaz te visito. ¿Cómo va el tema para la presidencia? ¿Hay humo blanco o nada todavía?", le pregunta César Hinostroza a su interlocutor. "No, no... La verdad, está complicada. Tú sabrás que Orlando Velásquez quiere ser...", dice Noguera, pero el vocal lo interrumpe. "Bueno, hermano... Ya no hay que hablar más detalles por teléfono, mejor...", señala el vocal supremo.
Lobby a favor de Velásquez
El 7 de febrero pasado, Walter Ríos llamó a su esposa, Maritza Sánchez, quien es defensora pública del ministerio de Justicia, para contarle sobre la pugna entre las facciones del CNM por la elección de su nuevo presidente, y que trataría de hacer lobby con los consejeros Guido Aguila y Julio Gutiérrez, a través de José Cavassa Roncalla, a favor de la candidatura del antropólogo Orlando Velásquez.
"Estoy yendo donde José Luis Cavassa Roncalla. ¿Quién es ese pata? Es su hermano, su brother de Guido Aguila y de Julio Gutiérrez Pebe para tender puentes con nuestro candidato, que es Orlando Velásquez...", le dice Ríos a su esposa. "Ya", le responde ella. "Él (Cavassa) es un puente que nos puede ayudar para convencer, porque necesitamos un voto para el amigo, ¿ya? Y eso va a significar que el amigo se va a rajar por mí para la próxima elección, que ya me dijeron, de buena fuente, que se va a convocar en enero o febrero del año 2019... Entonces, me tengo que mover como loco para apoyarlo para que él sea no solamente mi voto de confianza, sino tú ya sabes a lo que me refiero..", agrega el presidente de la Corte del Callao.
Y para más señas, Cavassa fue denunciado en el 2000 por la masiva falsificación de firmas para la inscripción del partido fujimorista Perú 2000, mientras ocupó el cargo de gerente electoral de la ONPE. Ahora está implicado en el caso Lava Jato, luego de que la fiscalía determinó que fue intermediario de César Álvarez, extitular de la región Áncash, para el pago de sobornos de Odebrecht por la buena pro de la carretera Carhuaz – Chacas – San Luis.
En efecto, el 21 de febrero pasado Orlando Velásquez fue elegido por unanimidad presidente del CNM, tras una serie de pugnas internas. Y del 9 de marzo pasado, el empresario Edwin Antonio Camayo Valverde, gerente general de IZA Motors Perú, hizo una reunión en homenaje a Velásquez en La Planicie. Un día antes, Camayo llama a César Hinostroza, para comentarle sobre el agasajo y el vocal confirma su asistencia. Por el tono del diálogo, el empresario y el juez parecen tener relación antigua y de confianza.
IZA Motors Perú SAC, empresa conocida en el rubro automotriz, tiene contratos en la actaulidad con varias instituciones del Estado, entre ellas la Corte Superior del Callao, por un monto total de 56 mil 489 soles, y también con el Poder Judicial, por un monto total de 170 mil soles. Además, en 2013, Camayo llevó al directorio de su empresa al exgobernador del Callao Alex Kouri, hoy en prisión, sentenciado a cinco años de cárcel por el caso Convial.
En otra entrega de IDL-reporteros, se conoció un audio todavía más indignante y grave, que tiene como protagonista al vocal César Hinostroza, quien habla con un interlocutor —que no ha sido identificado— sobre una posible reducción de pena e incluso absolución de un violador de niños. "¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?", pregunta el juez sobre la situación de un acusado de abusar de una menor de entre 10 y 11 años.
Lee también:
IDL pide que dos miembros del CNM no participen en investigación a jefe de la ONPE