El pleno del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) decidió este jueves iniciar un proceso disciplinario al jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo, debido a las presuntas irregularidades en el proceso de inscripción del partido Podemos, de José Luna Gálvez, el mismo que lleva en la candidatura a la Alcaldía de Lima a Daniel Urresti.

Tras la decisión del CNM, el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó formalmente que los consejeros Guido Águila e Iván Noguera no participen ni voten en este caso, por existir en ambos serios cuestionamientos y conflicto de intereses.

El IDL recuerda que la esposa de Noguera, Flor de María Sisniegas, se desempeña como decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Telesup, de propiedad nada menos que de José Luna, cuyo partido fue inscrito ante la ONPE en medio de serias denuncias de favorecimiento durante el proceso.

Incluso el mismo consejero fue propuesto para el cargo en el CNM por la universidad de José Luna. Asimismo, se le detectó un incremento patrimonial de más de un cuarto de millón de soles por la venta de una vivienda. 

Respecto a Guido Aguila, el IDL manifiesta que durante su gestión como presidente del CNM se llevó a cabo la cuestionada selección de Adolfo Castillo, al frente de la ONPE. Las sospechas aumentan luego que se relevara que el ente electoral eligió a Castillo Meza como jefe de la ONPE, a pesar de que no cumplía con el perfil para el cargo.

El presidente del CNM, Orlando Velásquez, ya adelantó en una reciente entrevista que el Pleno de dicho organismo emitirá una respuesta formal a la solicitud de inhibición contra Noguera y Aguila.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


CNM abre proceso disciplinario al jefe de la ONPE tras las irregularidades en la inscripción de Podemos

Piden la salida del jefe de la ONPE por favorecer presuntamente a partido de Luna

CNM omitió mentira en el CV de Adolfo Castillo para su elección como jefe de la ONPE

Audios confirmarían el favorecimiento de la ONPE para la inscripción de partido de José Luna