Janet Sánchez, titular de la Comisión de Ética, informó que todas las bancadas del Congreso tienen la predisposición para realizar cambios en el grupo de trabajo que lidera. La también parlamentaria de Peruanos por el Kambio recordó que cuando asumió la presidencia del grupo entregó a todos los integrantes un reglamento del Parlamento para que pueda dar sus aportes y sugerencias de modificación.

“Hay la predisposición, la buena voluntad de las bancadas de hacer las cosas mejor y, si hay una propuesta, lo llevaremos al Pleno del Congreso”, señaló Sánchez en diálogo con la agencia Andina. 

En ese sentido, indicó que existen dos tendencias para un cambio en la comisión. Una que plantea la participación de un solo representante por cada grupo parlamentario en el grupo de trabajo, ya que actualmente prima el criterio de proporcionalidad. La segunda propone la abstención de votar para abrir o no una investigación de los congresistas cuyos colegas de bancada sean denunciados ante la comisión, en clara referencia Fuerza Popular.

Vamos a pedir a los congresistas que emitan sus aportes para que podamos tener una propuesta consensuada, pero lo que puedo decir es que estamos haciendo en un mes, lo que la Comisión de Ética no hizo en dos años”, afirmó Sánchez, quien espera que no haya ningún tipo de oposición a este cambio en el Reglamento del Congreso, "porque es necesario trabajar juntos para recupera la imagen del Parlamento".

Más denuncias

Respecto a la denuncia que hizo el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz, contra congresistas de Fuerza Popular por presunta corrupción,  indicó que Cillóniz puede presentar sus denuncias documentadas ante la Comisión de Ética para que sean atendidas. Asimismo explicó que, si algún miembro del grupo plantea abrir indagación, se puede proceder de oficio a debatir la apertura de una indagación preliminar contra los fujimoristas Miguel Elías, Betty Ananculí y César Segura.

Por el momento, la sesión, programada para este miércoles 4 de junio, solo tiene en agenda recoger los descargos de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, sobre el presunto pago para obtener su certificado de estudios y de presentar compañeros 'fantasmas' de colegio.  

La presidenta del citado grupo de trabajo manifestó hace unos días que se emitirá un informe final tras la sesión, al precisar que se habían agrupado las cinco denuncias en contra de la fujimorista en dos bloques, con el fin de agilizar las investigaciones que han venido siendo boicoteadas por los propios miembros de Fuerza Popular que tenían el control de la comisión, primero con Segundo Tapia y luego con Juan Carlos Gonzales, quien mandó al archivo las denuncias contra su colega con su voto dirimente.

En una entrevista a Correo, Sánchez sostuvo que Fuerza Popular "debería de inhibirse de votar en el caso de Yesenia Ponce. Primero, por un tema moral y ético. Además, por tratar de cumplir el acuerdo que se tuvo""En Portavoces se acordó que los grupos parlamentarios que tengan colegas denunciados deberían inhibirse de cualquier votación", agregó la oficialista

(Foto de cabecera: Andina)

Nota relacionadas: 


Tres fujimoristas podrían ser investigados en la Comisión de Ética tras denuncia de Fernando Cillóniz

Janet Sánchez : "A mí me frustró que informes de Ética no se debatan en el pleno"

Ética convocará sesión extraordinaria para delimitar informe final sobre caso Yesenia Ponce

Nueva presidenta de Ética presentará un informe sobre los casos de fujimoristas blindados