La Comisión de Ética Parlamentaria convocará para el próximo 3 de julio  una sesión extraordinaria con el objetivo de recoger los descargos de la congresista de Fuerza Popular Yesenia Ponce, sobre el presunto pago para obtener su certificado de estudios y de presentar compañeros 'fantasmas' de colegio. 

La presidenta del citado grupo de trabajo, Janet Sánchez, le dijo a El Comercio que se emitirá un informe final tras la sesión, al precisar que se habían agrupado las cinco denuncias en contra de la fujimorista en dos bloques, con el fin de agilizar las investigaciones que han venido siendo boicoteadas por los propios miembros de Fuerza Popular que tenían el control de la comisión, primero con Segundo Tapia y luego con Juan Carlos Gonzales, quien mandó al archivo las denuncias contra su colega con su voto dirimente.

En busca de acelerar el proceso, Sánchez explicó que el primer bloque comprendía  las denuncias específicas sobre los estudios de Ponce: el supuesto pago de S/10 mil al director de un colegio por su certificado de estudios; los supuestos alumnos fantasmas y el lapicero que envió como regalo a Juan Carlos Gonzales cuando era el titular de Ética.  

"En la audiencia se realizarán las preguntas sobre estas denuncias. Sobre el otro bloque aún estamos esperando respuestas de instituciones a las cuales hemos solicitado información. Si en el transcurso de la próxima semana llegan las respuestas, incluiremos el segundo bloque en las preguntas de la audiencia", manifestó Sánchez a El Comercio.

La Comisión de Ética ha dispuesto ordenar en el segundo bloque de denuncias a las que se refieren al presunto delito de enriquecimiento ilícito y los audios donde Yesenia Ponce habla sobre el Proyecto Especial Chinecas, en Áncash. La también parlamentaria oficialista afirmó que su grupo de trabajo tiene un plazo de hasta 20 días después de la audiencia para entregar el informe final.

"Es un caso de prioridad por resolver para nosotros debido a que viene demorando bastante tiempo", afirmó Sánchez.

Hace aproximadamente un mes, la Comisión de Ética acordó por unanimidad investigar a Ponce luego de escuchar el informe de la Secretaría Técnica del grupo, que recomendó que se indaguen las graves imputaciones contra la parlamentaria fujimorista para su esclarecimiento. 

El documento sostiene que no se hallaron registros de los supuestos compañeros de estudios que, según Yesenia Ponce, cursaron con ella el cuarto y quinto año de secundaria en un colegio del distrito de Villa María del Triunfo. Además, maestros que supuestamente enseñaron a la parlamentaria aseguran que no han ejercido la docencia, que tampoco han trabajado para el magisterio ni para el colegio donde la legisladora dice haber estudiado.

El informe de calificación fue tan contundente que hasta las legisladoras de Fuerza Popular que integran la Comisión de Ética, Úrsula Letona y Milagros Salazar, no les quedó otra opción que votar a favor de que se investigue a su colega de bancada, a quien antes habían blindado, así como a varios otros fujimoristas, cuando tenían el control del grupo.

(Foto de cabecera: Exitosa)

Notas relacionadas: 


Tras ser blindada por el fujimorismo, Yesenia Ponce ahora sí será investigada por la Comisión de Ética

Comisión de Ética reconsideraría reabrir caso de Yesenia Ponce

Nueva presidenta de Ética presentará un informe sobre los casos de fujimoristas blindados