Luego de e 40 días inactiva, la Comisión de Ética del Congreso retomó sus actividades, con cuatro de sus miembros de la bancada de Fuerza Popular y un integrante de las otras bancadas. Dicho grupo de trabajo ya tiene nuevo presidente: se trata de la legisladora Jánet Sánchez, de la bancada de Peruanos Por el Kambio.

La parlamentaria fue elegida por la Junta de Portavoces, que decidió retirar al fujimorismo de la presidencia de la comisión. Este grupo de trabajo tendrá 10 integrantes, debido a que Nuevo Perú también tendrá representación.

Mientras esta comisión se “reactiva” sin mayores cambios de fondo, se retomará los temas tal como se quedaron antes de la suspensión de las sesiones. Además, se acogerá un proyecto de reforma para incorporar nuevas modalidades, una de las cuales establece que cuando se evalúe el caso de un congresista, su colega de bancada que se miembro de la comisión deberá inhibirse.

Horas antes de que en la Junta de Portavoces se acordara el cambio de mando en el grupo, el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, anunció que su bancada cedería la dirección de este grupo a Peruanos por el Kambio. Esta propuesta fue respaldada por el Apra, Acción Popular, Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio y el Nuevo Perú.

El Frente Amplio y Alianza para el Progreso (APP) votaron en contra, debido a que planteaban que la Comisión de Ética esté conformada por un integrante de cada grupo parlamentario. La vocera de APP, Marisol Espinoza, lamentó que no se haya aprobado los cambios planteados y dijo estar sorprendida "porque Fuerza Popular designó la presidencia de Ética con nombre y apellido".

Para el congresista Yonhy Lescano, la reestructuración debe darse lo más pronto posible, y que la presidencia de Sánchez sea transitoria. Afirmó que "como está conformado (el grupo de Ética), las cosas van a continuar igual y seguirán los blindajes a los fujimoristas”.

“Con el Apra, el fujimorismo tiene cinco votos. Hay que hacer los cambios cuando antes", advirtió el acciopopulista.

Wilbert Rozas, vocero del Frente Amplio, indicó que lo ocurrido en la Junta de Portavoces "fue un acuerdo político y nos guste o no, se tiene que respetar". Sin embargo, informó que también se aprobó que durante la presidencia de Sánchez se hará un nuevo reglamento de la comisión y se modificará su estructura.

"En la próxima legislatura, que inicia en agosto, ya se debe contar con una reestructuración de Ética. De lo contrario seguiremos en lo mismo”, afirmó Rozas al expresar que lo que se busca es tener un integrante de cada banca en Ética y normas claras que permitan un trabajo independiente que evite blindajes de congresistas de Fuerza Popular.

Casos pendientes

Los congresistas que integran la Comisión de Ética solicitaron este jueves a Janet Sánchez un informe de los casos pendientes en Ética, como la reconsideración a la votación que archivó —gracias al voto dirimente del fujimorista Juan Carlos Gonzales— la denuncia contra Yesenia Ponce, a quien se acusa de haber pagado 10 mil soles para conseguir un certificado falso de estudios.

Como se recuerda Gonzales, quien presidía la Ccomisión de Ética hasta antes de esta votación, renunció a la presidencia el pasado 5 de abril y desde entonces el grupo estuvo paralizado. 

La comisión también tiene pendiente la investigación preliminar a los legisladores  Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Moisés Mamani, por haber participado presuntamente en la compra de votos para evitar la vacancia del Pedro Pablo Kuczynski. 

(Foto de cabecera: Congreso)

Notas relacionadas: 


Exigen reestructurar la Comisión de Ética para que no se use como arma de blindaje fujimorista

Comisión de Ética reconsideraría reabrir caso de Yesenia Ponce

Comisión de Ética aprueba investigar congresistas vinculados a 'kenjivideos'


Siete congresistas fujimoristas bajo investigación por mentir en su hoja de vida al JNE