El despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, formalizó este martes la investigación preparatoria contra los congresistas suspendidos Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Esto parlamentarios no agrupados aparecen en los videos grabados por el fujimorista Moisés Mamani, quien denunció una presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

[El Ministerio Público] Dispone la investigación preparatoria y remite una copia para que la Corte Suprema defina a un juez superior que hará de juez de investigación preparatoria por la prerrogativa que tiene”, señaló a Radio Exitosa el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien informó que el mismo Pablo Sánchez notificó a la Corte Suprema su decisión, en base a la denuncia constitucional aprobada en el Congreso.

El titular del Poder Judicial explicó que esta decisión de la fiscalía significa la apertura de un proceso penal contra el menor de los Fujimori, Ramírez y Bocángel suspendidos en el Congreso hasta que terminen las pesquisas por los denominados ‘Kenjivideos’. “El Congreso calificó así los delitos y remitió la acusación constitucional aprobada en el pleno, el fiscal de la Nación dispuso la formalización de la investigación preparatoria”, mencionó.

El mismo Ministerio Público se encargó de aclarar, a través de su cuenta de Twitter, que la apertura de la investigación sólo comprende a los tres exparlamentarios de la acusación constitucional aprobada del Congreso. La Fiscalía de a Nación informó que continuará investigando al e ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra y a otros involucrados como parte de la Investigación preliminar. En caso se presente una solicitud por ellos, un fiscal y juez de primera instancia debería asumir la investigación.

(Foto de cabecera: Andina)

Notas relacionadas: 


Moisés Mamani y Modesto Figueroa grabaron los 'Kenjivideos' con ayuda de personal del Congreso

Nueva votación ratificó la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Congreso suspende a Kenji Fujimori [VIDEO]

Defensa de Kenji Fujimori prepara medida cautelar para dejar sin efecto suspensión en el Congreso