Ayer fui ilegalmente suspendido sin el número de votos que exige la Constitución. Hoy Keiko quiere hacer una nueva votación a su medida y consolidar el abuso”, escribió Kenji Fujimori el jueves pasado, el mismo día que el Congreso ratificó suspensión mientras duren las investigaciones en el Ministerio Público sobre el caso denominado ‘Kenjivideos’.

El menor de los Fujimori decidió no asistir a la nueva votación y anunció que iniciaría acciones legales para “defender sus derechos”. En esa línea, su abogado Julio Rodríguez anunció que interpondrá en los próximos días una medida cautelar para anular la decisión que adoptó el Pleno del Congreso de suspenderlo por su participación en los videos grabados por Moisés Mamani de Fuerza Popular para denunciar que existieron negociaciones para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). 

“En los próximos días interpondremos el recurso, ya se está trabajando el documento de la medida cautelar”, manifestó Rodríguez.

Como se recuerda, la Fiscalía de la Nación investiga a Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, además del exministro de Transportes y Comunicaciones Bruno Giuffra. Si bien el caso aún se encuentra en etapa preliminar, con la suspensión de derechos y deberes funcionales de los congresistas se podrá eliminar su inmunidad parlamentaria y la investigación podrá determinar su responsabilidad penal

La defensa del hermano de Keiko Fujimori se fundamenta en una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual sostiene que solo se ejecuta una sanción en el caso de que exista una sentencia firme, puesto que "se dejaría en desamparo el derecho a la presunción de inocencia". “Según lo que dice el Tribunal Constitucional, una medida de este tipo no permite que la persona sea suspendida en la medida que haya un pronunciamiento de una autoridad jurisdiccional a través de una sentencia firme”, dijo Rodríguez a El Comercio.

“No puedes presumir inocente a alguien y aplicar la sentencia, incluso antes de que el Poder Judicial haya formulado un procedimiento. Ni siquiera hay procedimiento judicial en este caso”, enfatizó.

Este viernes, el presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta, envió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un oficio para que se emita las credenciales de los accesitarios que reemplazarán a los suspendidos parlamentarios Fujimori, Ramírez y Bocángel. A través del oficio 262-2017-2018-ADP/PCR dirigido al titular del órgano electoral, Víctor Ticona, se solicita habilitar a Ángel Neyra, María Candelaria Ramos y César Campos.

(Foto de cabecera: La República)

Notas relacionadas: 


Congreso no logra desaforar a Kenji, Bocángel ni Ramírez

Nueva votación ratificó la suspensión de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez

Los accesitarios de congresistas suspendidos están listos para sumarse a bancada de Fuerza Popular

Bancadas acusan al fujimorismo de haber conducido una sesión arbitraría para suspender a Kenji Fujimori