Los congresistas de Fuerza Popular Moisés Mamani y Modesto Figueroa, los responsables de los denominados ‘Kenjivideos’, actuaron con ayuda de personal del Congreso contratado recientemente por la Mesa Directiva. Este personal fue el que les dio soporte técnico para que hicieran las grabaciones, les instaló los dispositivos de grabación y los quitó una vez hecho el trabajo, según reveló un informe de "Cuarto Poder".

Imágenes de las cámaras de seguridad del Congreso registraron que dos días antes de que en el que Parlamento se votara el pedido de vacancia a PPK, los legisladores Moisés Mamani, Modesto Figueroa y Carlos Humberto Ticlla ingresaron a las oficinas de Kenji Fujimori. Allí grabaron al legislador no agrupado Bienvenido Ramírez. Luego, Figueroa se autograba. Tras 20 minutos, salen y la cámara reloj sigue grabando.

Posteriormente, llegan a un edificio y después se escucha cuando Figueroa dice “hermano mírame esto". Figueroa se dirigía de esta manera a Eduardo García, periodista contratado por la bancada fujimorista. García trabaja en el área de prensa de la bancada.

Horas después de esta grabación, Moisés Mamani declaró que Ramírez le había ofrecido obras a cambio de que votase en contra de la vacancia del ahora expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). Hora después, la bancada fujimorista convocaría a conferencia de prensa y reprodujo estas grabaciones, que precipitaron la renuncia de PPK a la presidencia.

Tras la difusión del reportaje, Kenji Fujmori acusó a su hermana Keiko, lideresa de Fuerza Popular, de la contratación de personal para reglar y grabar con cámaras espía a adversarios políticos. “Vacaron la Presidencia y ahora pretenden retener el control absoluto del Congreso”, escribió en su cuenta de Twitter.

El pleno del Congreso debatirá este miércoles si destituye al menor de los Fujimori producto de las grabaciones que evidenciarían un intento de compra de votos para evitar la vacancia de Kuczynski. En esa línea, el congresista no agrupado indicó este domingo que está con la conciencia tranquila, pues considera que no ha obrado mal.

“Cadáver político, no; estoy en coma. Hagámoslo más sencillo, es como jiu-jitsu, me están haciendo una llave, me quieren ahorcar, pero todavía hay flujo de aire y de sangre. Estoy esperando el momento perfecto para escaparme de la llave”, afirmó el legislador en “Panorama”.

En otro momento se ratificó en decir que su hermana Keiko Fujimori está detrás del interés para que sea desaforado. “Ella es la presidenta del partido y el video [de Mamani] lo presentaron de manera institucional”, indicó. 

Además de Kenji, también se discutirá la destitución de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, todos protagonistas de los 'kenjivideos'. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales ha recomendado que los citados parlamentarios sean destituidos por haber violado la Constitución. En el mismo informe se plantea que los tres legisladores sean denunciados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

(Foto de cabecera: Captura)

Notas relacionadas: 


Congreso suspendió estatuto interno y número de trabajadores habría crecido en más de 800 puestos

Kenji Fujimori se arrepiente de haber cedido la presidencia del Congreso a Luz Salgado

Fuerza Popular alista una "interpretación auténtica" para asegurar el desafuero de Kenji Fujimori

El comienzo del fin: Comisión Permanente aprueba informe para desaforar a Kenji Fujimori