Con notables vacíos y tergiversaciones de la historia. Así serían los nuevos textos escolares sobre la época del terrorismo, que está consultando el Ministerio de Educación (Minedu). Un grupo de profesionales en educación, historia y memoria ha mostrado su preocupación por los libros que podrían ser material de enseñanza para alumnos de secundaria.
En cartas dirigidas a la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación, los especialistas alertan que la manera en la que se presenta la información sobre el conflicto armado interno (1980-2000) que afectó al Perú promueve "el adoctrinamiento de los estudiantes en favor de una transmisión ideologizada y negacionista".
Consideran que los hechos de violencia en la época del terrorismo constituyen "un asunto complejo y sensible" que merecen esfuerzos con el objetivo de no repetir la historia, y construir una "cultura de paz y democracia". Para los profesionales, "el proceso implementado por el Minedu está muy alejado de este profesionalismo y respeto por el enfoque de derechos", ya que:
"No toma en cuenta el conocimiento acumulado internacionalmente sobre la materia, tampoco el conocimiento académico producido en el país, desvaloriza el aporte fundamental de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, no toma en cuenta los marcos establecidos por el sector en el Currículo Nacional de Educación Básica, tampoco lo estipulado en la “Estrategia global de Naciones Unidas contra el Terrorismo”, los estudios y recomendaciones desarrollados por la UNESCO, o los propios mandatos de nuestra Constitución".
El resultado de este proceso de consulta, en la que participaron representantes del fujimorismo y defensores de militares denunciados por violación a los derechos humanos, son textos "inconsistentes, con notables vacíos y tergiversaciones, que no son útiles para reflexionar sobre el tema y son incoherentes en relación con el currículo". Si estos textos se llegan a imprimir y difundir, el Estado peruano estaría violando el derecho de niños, niñas y adolescentes a contar con una educación de calidad, así como se estaría afectando los derechos de las víctimas a verdad, memoria y reparación simbólica.
Este es el pronunciamiento de los profesionales:
La revisión de los textos escolares con este enfoque negacionista sería el resultado del acuerdo al que llegaron el exministro Idel Vexler con el fujimorista Luis Galarreta, el 20 de setiembre del 2017. Una nota de prensa del Minedu daba cuenta del anuncio de una suscripción de un convenio entre el Congreso y el sector.
"El ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que su sector coordinará con el Legislativo políticas educativas para tener una educación de calidad e inclusiva y anunció la próxima suscripción de un convenio con el Congreso destinado a reforzar la formación cívica y democrática en los colegios", se leía.
Ese día en la conferencia de prensa, el presidente del Congreso dijo:
“No solo podemos contar dos o tres párrafos en una formación de años, para que los niños cuando sean ciudadanos sepan quiénes fueron los terroristas y no confundan a Abimael Guzmán con otros personajes”.
Por su parte, el extitular del Minedu agradeció a Galarreta y elogió al Congreso, dominado por la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP).
“Una ciudadanía donde la democracia conozca, reconozca y valore al Congreso como el poder central del ejercicio democrático de la Nación. Y, entienda que las funciones de fiscalización, representación y legislativa están en el marco de construir Nación y futuro para el Perú”.
Vexler ya no está en el Minedu, pero los acuerdos con el fujimorista Galarreta habrían dado sus frutos. Y justo los vemos en un contexto de campaña negacionista sobre hechos del conflicto armado interno, época en la que terroristas de Sendero Luminoso (SL) y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) cometieron crímenes de lesa humanidad, así como militares y policías hicieron lo mismo contra población civil.
Lo más cuestionable es que los encargados de revisar esos textos están vinculados a la dictadura de Alberto Fujimori y al primer gobierno de Alan García, ambas gestiones en las que se violaron derechos humanos desde el Estado. En una nota de prensa del Congreso, se informó sobre los integrantes de la mesa de trabajo llamada “Los contenidos educativos sobre el terrorismo en los textos de la educación básica regular”, entre los que resaltaban Francisco Tudela, exvicepresidente de Fujimori, y Luis Giampietri, exministro de García, involucrado en la matanza de los penales, caso más conocido como 'El Frontón'.
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) advirtió la semana pasada que el resultado de la revisión de los textos escolares serían libros en los que se oculta la responsabilidad de militares y políticos en graves crímenes. Matanzas como las de Barrios Altos y La Cantuta son omitidas en estos textos del Minedu. Fueron precisamente por estos atentados, por los que fue condenado el exdictador Fujimori.
El Minedu ha precisado que los textos que han observado los profesionales no son definitivos y que seguirá el proceso de consulta, pero el plazo dado es muy corto (agosto próximo). Se espera que el gobierno de Martín Vizcarra no ceda a más presiones del fujimorismo ni sea cómplice de esta campaña negacionista. Debe prevalecer el derecho a la verdad y a la memoria.
[Foto de portada: El Heraldo / Congreso]
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Congresistas piden al Minedu archivar textos escolares que ocultan crímenes de militares
El Ministerio de Cultura aprueba los lineamientos de desempeño del LUM
Fujimorista defiende proyecto que censuraría películas por "apología al terrorismo"
Alerta: pretenden aprobar libros escolares con contenido sesgado sobre el conflicto armado interno