Sigue la campaña negacionista del fujimorismo. Otra vez desde el Congreso, la bancada Fuerza Popular (FP) presionó para que se revisen los textos escolares y sus contenidos sobre la época del terrorismo, según denuncia la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh).

De acuerdo a esta organización, el Ministerio de Educación (Minedu) estaría a punto de aprobar libros de primero, segundo y tercero de secundaria con contenidos sesgados sobre el periodo del conflicto armado interno, faltando así a la verdad y a la memoria de los cientos de miles de víctimas de la violencia y el terror desatadas entre los años 1980 y 2000 en Perú.

La Cnddhh denunció que esto sería el resultado de un convenio suscrito, en setiembre del 2017, entre el entonces ministro de Educación, Idel Vexler, y el presidente del Congreso, el fujimorista Luis Galarreta, para la conformación de una comisión que incluía a personajes como el exvicepresidente de Alberto Fujimori, Francisco Tudela, y el vicealmirante en retiro, implicado en la matanza de El Frontón, Luis Giampietri.

En este proceso de revisión, se habrían realizado talleres en los que participaron congresistas y asesores de FP y miembros en retiro de las Fuerzas Armadas, en lugar de instituciones y especialistas expertos en asuntos pedagógicos y derechos humanos. En este sentido, la Cnddhh advirtió que esta es una modalidad de injerencia del Congreso en competencias que corresponden al Poder Ejecutivo.

La Cnddhh sostuvo que esto tiene la finalidad de negar los hechos ocurridos, así como "las responsabilidades de los distintos actores que cometieron graves crímenes contra la humanidad y sometieron al país al miedo y al terror, incluyendo la responsabilidad del propio Estado". 

Este es el pronunciamiento de la Cnddhh:

SOBRE EL MINEDU Y LOS TEXTOS ESCOLARES:

LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NO PUEDEN DESCONOCER EL PASADO DEL PAÍS

Pronunciamiento

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), frente a la propuesta del Ministerio de Educación (MINEDU) de contenidos para la enseñanza sobre el terrorismo en el Perú en los textos escolares, que se pretenden validar e imprimir con extrema celeridad, señala y alerta a la ciudadanía con carácter de urgencia sobre lo siguiente:

1. El actual Congreso de la República y su mayoría vienen ejerciendo presiones sobre el poder ejecutivo y demás entidades del Estado para favorecer sus intereses particulares, que resultan lesivos al país y sus mayorías ciudadanas. En este contexto, ha desplegado una agresiva campaña que pretende negar una visión comprehensiva del período del conflicto armado interno (CAI), así como las responsabilidades de los distintos actores que cometieron graves crímenes contra la humanidad y sometieron al país al miedo y al terror, incluyendo la responsabilidad del propio Estado.

2. La campaña del negacionismo se ha propuesto imponer a través del MINEDU una visión sesgada de la historia y de los hechos del CAI, afectando así el derecho a la verdad que tiene la ciudadanía, en particular las niñas, niños y adolescentes en formación escolar. Para ello, el 20 de septiembre del 2017 el Congreso y el MINEDU suscribieron un convenio para "reforzar la educación cívica y democrática en los colegios" y anunciaron la conformación de una "Comisión" para este fin. Abriendo así una peligrosa puerta para la injerencia del Congreso sobre competencias que corresponden al gobierno.

3. En esta orientación, la actual gestión del MINEDU ha realizado tres (3) talleres de consulta para validar los contenidos de los textos escolares, priorizando la participación de congresistas y asesores de Fuerza Popular y la de miembros en situación de retiro de las FFAA. El proceso de validación adquiere así un carácter político que se impone sobre los criterios técnico, pedagógico y especializado que deben garantizar el derecho a la educación. Este proceso omite además criterios metodológicos claros, así como la participación amplia de especialistas en la materia.

4. La política educativa del país debe ser leal a nuestra historia reciente, a los principios democráticos y al respeto profundo a los derechos fundamentales de las personas. Como lo advierte el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su estrategia global para hacer frente a las condiciones que propician la propagación del terrorismo, las "medidas eficaces contra el terrorismo y la protección de los derechos humanos no son objetivos contrapuestos".

5. El derecho a la verdad es un derecho fundamental individual y colectivo reconocido por nuestro Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que exige a los Estados promover en sus políticas, más aún de educación, objetividad sobre qué pasó en el país y cuáles fueron sus causas. En este sentido, el MINEDU no puede someterse a las presiones del Congreso y menos hacerse cómplice del negacionismo.

Bajo estas consideraciones, la CNDDHH exhorta al MINEDU y exige al Estado peruano a promover un diálogo amplio y abierto sobre los contenidos y fines de los mencionados textos escolares, conducente a garantizar a las futuras generaciones el derecho a una política educativa y de memoria que respete los principios democráticos y el derecho fundamental a la verdad.

Lima, 19 de junio del 2018


[Foto de portada: Anais Vega / tvrobles]


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