¿Será cierto eso? El fujimorismo muestra una actitud menos conflictiva y negacionista sobre el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM). El congresista Francisco Petrozzi, coordinador del grupo del Parlamento sobre este museo, aseguró que no recomendarán cambios ni habrá censura a este sitio.

“Partimos con una página en blanco, para que toda la población y todas las ideologías se sientan incluidas, la idea es que cuando se presente le informe, todos se sientan invitados a ir al LUM, para eso fue hecho”, dijo a la Agencia Andina.

En mayo pasado, se inició una campaña negacionista sobre los crímenes que los agentes del Estado cometieron durante la época del conflicto armado interno (1980-2000). El congresista Edwin Donayre empezó los ataques acusando al LUM de supuesta "apología al terrorismo" y los fujimoristas siguieron la ola.

Por ello, se formó una comisión especial para revisar este tema. Sin embargo, ahora Petrozzi dice que no se quitarán elementos de la exposición permanente.

“De este grupo de trabajo no saldrá ninguna prohibición, censura ni regulación, eso no es el sentido del trabajo. Lo que se agregue no saldrá de Petrozzi, saldrá del grupo, yo solo quiero que el edificio sirva para su propósito”, señaló.

El discurso de este parlamentario de Fuerza Popular (FP) suena ahora hasta inclusivo y conciliador con las víctimas del terrorismo. 

“Lo que queremos es que el contenido inspire a todos para visitar el LUM y formen su propia opinión, hay muchas personas que no han ido nunca, tal vez porque no se sienten involucrados”, dijo.

En palabras, el fujimorismo parece detener sus ataques a la memoria de las víctimas de las matanzas cometidas por militares y policías, como las de Barrios Altos y La Cantuta, casos por el que fue condenado su líder máximo Alberto Fujimori. Sin embargo, debemos analizar si de verdad, en la práctica, han detenido los ataques contra todo lo que denuncie el terrorismo de Estado.


[Foto de portada: Agencia Andina]


- Más información sobre Memoria aquí.