Carlos Oliva Neyra se convirtió este jueves en el quinto ministro de Economía en menos de dos años, tras jurar el cargo en remplazo en reemplazo de David Tuesta, quien duró apenas en el gabinete poco menos de dos meses y se fue en medio de desencuentros con el premier César Villanueva y el presidente Martín Vizcarra, por la política tributaria y fiscal que quería implementar, lo cual no es una buena señal y melló la credibilidad del gobierno.

Por ello, quizá el mayor reto del flamante titular del MEF es generar confianza en los agentes económicos, en un momento complicado, porque deberá revisar el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los carburantes, que aprobó su antecesor pero que el Ejecutivo puso en entredicho para calmar las protestas en el país por este tema, y a su vez generar recursos al fisco.

Pero la cohesión del gabinete se pondrá a prueba otra vez cuando aparezcan nuevos conflictos y demandas sociales, por lo que allí se verá el respaldo político que tendrá el nuevo ministro. "Tiene que trabajar de forma coordinada, pero con independencia del Presidente y Premier", dijo Carlos Casas, economista de la Universidad del Pacífico, en Gestión.

"Oliva deberá soportar cualquier intento populista. Demandas de sindicatos, de gremios empresariales, entre otros. Pero no deberá ceder en la decisión que tome ya que tiene la responsabilidad de mantener la estabilidad fiscal".

Entre 2011 y 2015, Carlos Oliva fue viceministro de Hacienda en el gobierno de Ollanta Humala, y como tal, escribió una columna de opinión en un medio local en la que sostenía que para mejorar los ingresos fiscales del país, es esencial reducir la evasión y la elusión tributaria. "Todos deben pagar impuestos", subrayó.

El exministro de Economía Alonso Segura, quien trabajó con el nuevo ministro en el MEF, destacó que Oliva es un economista con el perfil correcto para el cargo y que además conoce el sector público y está empapado de la situación económica del país. Agregó que el mayor reto de Oliva será lograr una reforma al 2020 o 2021 que cierre la brecha fiscal e incremente los ingresos.

"Este es el momento para hacerlo porque si no lo logran, más allá del rebote del PBI por el ciclo económico, estaremos en dos dilemas: o incumplimos la trayectoria fiscal o habrá que meter otro ajuste al gasto público".


Para mejorar la recaudación, sostiene Casas, son claves la fiscalización tributaria y la reducción de las exoneraciones. "Algún cambio en las tasas impositivas ahora ya no viene al caso, sino que se debe reponer la confianza y credibilidad del MEF", subrayó el economista.

"Nuestro país necesita una reforma integral tributaria, en la que deben participar no solo los funcionarios encargados de las finanzas públicas, sino también los agentes económicos como el sector empresarial", dijo por su lado la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani.

DATOS

✔ Carlos Oliva llega el MEF con un crecimiento de 3,93% del PBI en marzo y con la proyección de crecer 6% en abril. Para el 2018, el Gobierno redujo su proyección de crecimiento de 3,8% a 3,6%.

✔ En su último mensaje a la nación, luego de la renuncia de David Tuesta del MEF, el presidente Martín Vizcarra destacó que se trabajará en cobrar las grandes deudas tributarias y descartó toda alza de impuestos.

Lee también:

Moody's: "Si no se deja trabajar al nuevo titular del MEF, situación macrofiscal del país se complicaría"

Vizcarra dice que cambio en el MEF no afectará la política económica ni tributaria

La renuncia de Tuesta al MEF confirma desencuentros en el Gobierno, señalan Sheput y Bruce